Lo ha hecho en la sala de prensa de la máxima institución provincial, acompañado por la diputada provincial de Turismo, ; por el delegado provincial de la JCCM en Albacete, ; y por el presidente de la y (APEHT), .

Un “gran escaparate” para una “oferta turística de primer nivel

Tal y como ha introducido Cabañero, “la Feria Internacional de Turismo es uno de los mayores escaparates a través del que mostrar aquello que tenemos y que somos”. Este año, la cita irá del 23 al 27 de enero, partiendo de los récords de participación que se alcanzaron en su edición de 2018, con 10.190 empresas expositoras de 165 países o regiones, 140.120 profesionales y 110.860 visitantes de público general, además de 6.800 citas de negocio agendadas y más de 7.850 periodistas de todo el mundo acreditaros para hacerse eco de cuanto ahí se dio cita, fortaleciendo su eco planetario.

“Motivos más que de sobra -ha señalado Santiago Cabañero, para que la Diputación de Albacete siga apostando fuertemente por la cita, apoyando al Gobierno regional en ese gran stand común que, de nuevo, servirá de escenario para que también nuestra provincia pueda presentar una gran muestra de una oferta turística para todo el año que, no me cansaré nunca de decir, es de primer nivel (como demuestran los buenos resultados que seguimos cosechando tanto en número de visitantes como de pernoctaciones)”.

Esta colaboración es fruto de un convenio entre ambas instituciones que, por valor de 50.000 euros por año, permite estar en Ferias como ésta de FITUR, B-Travel (que se celebra en ) y Expovacaciones (que tiene lugar en ).

Sobre la apuesta que llevará la provincia en el que será ‘su Día’ en esta XXXIX edición de FITUR, el presidente de la Diputación de Albacete ha avanzado la que será la cronología a seguir durante la mañana de este 23 de enero, con cada uno de los municipios protagonistas (a los que ha aprovechado para agradecer el modo en que se han volcado en preparar la cita).

Cronología y protagonistas del ‘Día de la Provincia de Albacete’

Abrirá el día de nuestra provincia en FITUR , en torno a las 10:10 horas, con una presentación llamada ‘Destino Villarrobledo’.

Tras ella, llegará el turno de la capital, Albacete, con la presentación ‘Albacete todo el año’ hablando de toda la oferta cultural, de turismo, de ocio y gastronómica que es capaz de ofrecer la ciudad cada día.

A continuación, comenzará la presentación de de Montearagón, titulada ‘Pasado, presente y futuro’.

Después se disfrutará de , con el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda y las Jornadas Nacionales de y el Bombo (que, este año, acogerá Agramón), como ejes.

Posteriormene, el protagonismo será para , con su Feria de Tradiciones Populares coincidiendo con el vigésimo aniversario de esta cita que muestra, como ninguna otra, la cultura, las tradiciones y las raíces de un pueblo.

Y se encargará de poner el colofón a este día tan especial para nuestra provincia , hablando de algunas de sus tradiciones más arraigadas (como sus Fiestas de Moros y Cristianos).

Además, Santiago Cabañero ha explicado que los encargados de ‘hilar’ estas presentaciones a nivel provincial serán el guitarrista y el actor (artistas que, por ejemplo, han colaborado con Els Joglars y, actualmente, están de gira con El Lazarillo de Tormes). Así como que la tradicional presencia de un sector tan emblemático para nosotros como es el de la Cuchillería estará encarnada, en esta ocasión, en la figura del maestro artesano (de la Cuchillería Fernández, de Albacete), que realizará in situ una navaja artesana.

El presidente de la Diputación ha querido felicitar a la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, “por el magnífico trabajo que, junto a todo el Servicio que encabeza, han desarrollado y vienen desarrollando para que nuestra tierra luzca como sabe hacerlo en este escaparate mundial)”.

La presencia de la provincia de Albacete en no se queda ‘sólo’ en FITUR 2019

Y, precisamente Raquel, ha continuado con esta presentación dando a conocer más detalles sobre la intensa presencia turística de Albacete estos días en Madrid y que no se circunscribe sólo a FITUR.

La diputada ha subrayado que el hecho de que el Día de la provincia de Albacete coincida con la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo tiene el lado positivo de la mayor repercusión mediática, pero también tiene otros inconvenientes: principalmente, que el tiempo del que se dispone para las presentaciones de nuestros pueblos se acorta sensiblemente y que, por tanto, los municipios deben ser capaces de sintetizar más y de manera eficaz aquello que quieren mostrar.

“No obstante, esto lo hemos suplido de una forma muy interesante, aprovechando la que Castilla-La Mancha tiene en el número 45 de la Gran Vía madrileña, un espacio que siempre tiene las puertas abiertas para que podamos mostrar en él diferentes atractivos que son un polo de atracción de turismo para Albacete, tal y como ha sucedido ya en los últimos meses en varias ocasiones”, ha detallado Ruiz.

Así, ha explicado que ya durante este pasado fin de semana, sábado y domingo, se ha podido disfrutar de diferentes talleres, actividades y muestras de promoción turística de nuestra provincia que han estado dirigidas a familias completas (tanto a adultos como a niños) que han podido vivir en primera persona el arte y la historia que hay tras tradiciones diferentes de Albacete y que han resultado todo un éxito, con más de 100 participantes en las actividades didácticas organizadas:

El primero de los talleres que se celebró (el sábado por la mañana) se realizó en colaboración con APRECU y fue de cuchillería; el domingo, por la mañana se disfrutó de uno de jabones artesanales (gracias a la empresa ‘Piel, Cosmética Artesanal’ de Molinicos) y, el otro, mostrando el esfuerzo y el cuidado que hay detrás del maravilloso arte efímero de las alfombras de serrín de de la Sierra. Ya por la tarde, otro cuarto taller basado en la encuadernación artesanal cerró un fin de semana marcado por la gran afluencia de público que ha podido tener más cerca la cultura albaceteña en plena capital de España.

El Carnaval de Tarazona de la Mancha y la comarca de la Sierra del Segura, presentes mañana en la Gran Vía madrileña

“Todo un éxito que vamos a continuar este martes, 22 de enero, llevando hasta esa Oficina en la Gran Vía otros dos de nuestros grandes baluartes a nivel de turismo Provincial” ha añadido la diputada, sobre la que será la particular ‘previa’ a FITUR de la provincia de Albacete.

Así, Raquel Ruiz que desde las 12:00 horas el Carnaval de Tarazona de la Mancha 2019 se va a presentar también en esa en Madrid, con diferentes protagonistas (empezando por el propio alcalde, , y continuando por representantes de la ) exponiendo al público la que es su gran fiesta por excelencia, con demostraciones en vivo y con la presentación del que muy pronto será su Monumento al Carnaval.

“Ya por la tarde, desde las 16:30 horas, el protagonismo será para nuestra Sierra de Segura. Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, , Riópar, Socovos y Yeste llevarán al corazón de Madrid la magia de uno de los destinos rurales más demandados y en auge en todo el país, aprovechando lo que este escaparate en la capital puede suponer para incrementar todavía más esa atracción de visitantes potenciales como nuestros vecinos de la capital que es, fundamentalmente, lo que buscamos: seguir ofreciendo a nuestros pueblos oportunidades de continuar mejorando sus datos en un sector tan vital en sus economías como éste”, ha avanzado la diputada.

Ésa es, a grandes rasgos, la que será la presencia de la provincia y de la Diputación de Albacete en Madrid (no sólo en FITUR) durante estos días, con múltiples citas que han sido y serán posibles gracias a la propia institución provincial y al Ejecutivo regional, que han estado y están detrás de su organización.

Una colaboración de la que ha dado cuenta también en sus palabras el delegado provincial de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que ha hablado de las dimensiones (unos 1.300m2) y el diseño (en forma de plaza, concretamente de la de Segóbriga) en torno a la que se dispondrá un espacio para cada provincia. Además, ha reseñado la apuesta que se hará por la internacionalización de nuestra oferta y por hacer participe a todo el mundo de la novedosa Red de Hospederías y de las incipientes y dinámicas Rutas del Vino que se están fortaleciendo en C-LM.

Por su parte, el presidente de la APEHT, David Giménez, ha avanzado algunas de las múltiples actividades que el sector hostelero desarrollará también en Fitur 2019: dos show-cooking (de e ), catas de vinos de distintas Denominaciones de Origen de nuestro territorio y degustaciones de numerosos productos típicos de nuestra rica gastronomía.

Razones más que de sobra para saborear como merece la presencia de una provincia llena de riquezas en la que será la edición número 39 de la Feria Internacional de Turismo de nuestro país.