La Vertical Trail es una prueba deportiva organizada por el con el apoyo del Ayuntamiento, según explicó la diputada provincial, , quien estuvo acompañada en esta presentación pública por el alcalde de Villaverde de Guadalimar, y por el representante del , Moises Abiétar.

Vázquez recordó que la calidad de la organización y la espectacularidad del entorno ha permitido a la Vertical Trail acoger ya dos campeonatos regionales e informó que la Maraton Trail del domingo es una prueba puntuable para la Copa de Castilla-La Mancha de Carreras en línea por montaña.

La diputada provincial aseguró que “estamos convencidos que esta nueva edición constituirá un nuevo éxito de deportivo y de participación, además de ser un revulsivo para la dinamización de la zona, por lo que desde la Diputación expresamos nuestro total apoyo a la Vertical Trail, felicitamos al Club Villaverde Trail y al Ayuntamiento por esta iniciativa y animamos a todos los corredores y amantes de la montaña a acudir este fin de semana a Villaverde.

Por su parte, Silvio Moreno, alcalde de Villaverde de Guadalimar, aseguró que por parte del Ayuntamiento para esta nueva edición se han redoblado los esfuerzos y se va a hacer un gran despliegue en medios para conseguir que esta nueva edición siga sumando los éxitos que cada año vamos obteniendo en cada certamen.

Moreno indicó que el objetivo de la Vertical Trail La Sarga es promocionar el pueblo, acercar a la gente su patrimonio natural porque “queremos romper esa frontera del Puente del Arenal – dijo- animando a los ciudadanos de la provincia y de España a conocer Villaverde y sus paisajes”.

Por último, , responsable del Club Villaverde Trail, informó que las previsiones de participación en esta IV edición rondan entre las 350 y las 400 personas, cerrándose el plazo de inscripción mañana, miércoles, a las 22.00 horas.

Abiétar precisó que las rutas de las siete pruebas deportivas transcurren todas dentro del término municipal de Villaverde e insistió que los atletas transitarán por sendas tradicionales sin abrir nuevos caminos de montaña.

Las pruebas del sábado comprenden: “Trekking La Sarga”, una ruta de senderismo de 15 km; “Vertical La Sarga”, prueba de contrarreloj de 7,5 km y un Trail infantil.

Para el domingo, a las 9 de la mañana comenzará el Maratón La Sarga de 30 km con 1.900 metros acumulados de desnivel; una media maratón con 20 km y 1.400 metros acumulados de desnivel; un Trail de iniciación de 10 km para los principiantes en este deporte con la participación permitida para corredores de categorías junior y cadete y por último el Treaking Los Pernales, una ruta senderista de once kilómetros con ascenso por el arroyo del Tejo hasta la .

La jornada finalizará sobre las dos de la tarde del domingo con la entrega de trofeos.