En concreto, un 20,5% de los participantes en el informe declara que su festival preferido es el Viña Rock y, en segundo lugar, el Arenal Sound es el preferido del 13,35%. Les sigue el Primavera Sound de , con un 9,66%, “lo que denota que a los jóvenes les gusta la fórmula música en directo más playa”, ha destacado la empresa en un comunicado.

Según el informe, solo el 6,8% de los encuestados revela no haber asistido a ningún festival este año. Es más, un 81% de la muestra se considera un “verdadero festivalero” y se reserva un hueco en su presupuesto y agenda del verano para asistir al menos a uno de ellos.

El 62% de los encuestados afirman haber asistido a entre dos y cuatro festivales la pasada temporada. Le dedican un presupuesto aproximado de entre 100 y 300 euros. Un 14,17% de los entrevistado dedica más de 600 euros por temporada.

Lo más importante para los españoles a la hora de a la hora de elegir festival es el buen ambiente, seguido del cartel, la ubicación y la posibilidad que éste ofrezca de descubrir nuevos grupos o artistas musicales, señala el informe. Por su parte, lo que más detestan son los baños portátiles, la basura y las aglomeraciones.

En cuando a dónde se alojan los festivaleros, las opciones más comunes son hoteles, en un 37,37% de los casos, y camping en un 30%. Como no todos los festivales cuentan con la opción de alojamiento en camping, “es un dato muy alto”, ha valorado la empresa. Casi un 15% se decanta por apartamentos, un 10% en casa de amigos y un 4% duerme en el coche.

Además, la plataforma que más negocio genera con la reserva de alojamientos en el marco de los festivales es Booking, en un 48% de los casos. Le sigue AirBNB con un 18,4% y Trivago como web de consulta, con un 17,58%.