A estas alturas del debate hemos expresado argumentos para justificar nuestra posición crítica a la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno y el consecuente voto en contra de Izquierda Unida.

Pero me voy a centrar en esta intervención no sólo en las discrepancias con la propuesta económica sino con la acción de gobierno del . Pues nuestro voto en contra es también un voto de rechazo y de protesta contra su acción de gobierno Sra. .

En este país, en y en el PP está imponiendo el austericidio, o si se prefiere la austeridad suicida que condena a miles de personas a la miseria y la exclusión social. Ustedes están acabando con el estado de bienestar, con el estado social que aún dibuja la Constitución pero que cada vez es más difuso y están acabando con principios básicos democráticos.

La huella de las políticas de recortes y ajuste duro de Rajoy, Cospedal y Bayod se está haciendo notar en todos los ámbitos y CLM y Albacete, en particular, lo reflejan en sus datos: destrucción de empleo, precarización, bajada de las rentas salariales, crecimiento de la pobreza (las tasas de riesgo de pobreza más elevadas se registraron en Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha), desempleo superior a la media estatal y en Albacete superior al de CLM, etc. Sufrimos las consecuencias de ser el laboratorio de práctica y ensayo de las políticas de ajuste, recortes indiscriminados, deterioro de los servicios públicos de educación y sanidad, destrucción del debilitado tejido económico de la región, incluido el medio rural así como el desmantelamiento y privatización de los servicios públicos más básicos y esenciales.

El desprecio al medio ambiente y las políticas que abandonan y se desentienden del patrimonio colectivo, en particular del mundo rural, están a la orden del día en CLM. Se ha alzado la voz contra le venta de montes públicos, contra la venta de la (iniciativa fracasada o abortada, afortunadamente), contra el cierre de los servicios de urgencia sanitaros (los puntos de atención continuada de pueblos), contra la venta de hospitales, contra el retroceso de los recursos de igualdad y centros de atención a mujeres que sufren violencia de género en CLM, contra el abandono de nuestros montes si se liquida GEACAM, etc.

El resultado de sus políticas no es la recuperación económica, no hay tal. No canten victoria porque el déficit de este Ayto se ha corregido. Estaría bueno que hubieran tirado por la ventana el ahorro que produce la destrucción de cerca de 200 empleados municipales, unos cuantos servicios eliminados, algunos muy necesarios (Comedores y Cocinas municipales, , Matadero, Laboratorio, Centro de medicina deportiva, etc.) y un sinfín de programas y prestaciones que se financiaban desde lo colectivo.

El déficit se ha enjugado también, en este Ayto, por la espectacular subida de tasas y precios públicos que impusieron el pasado año. Esta subida excesiva en el precio público de servicios deportivos municipales, zona azul, autobús, etc. graba al conjunto de los ciudadanos independientemente de su renta y dificulta el acceso a los servicios municipales a los que tienen menos recursos económicos. Se ha expulsado de la práctica deportiva en los centros del IMD a miles de usuarios (pero ustedes nos niegan o dilatan la respuesta a la información solicitada para no darnos la razón cuando le advertíamos de las consecuencias de falta de equidad de esas subidas tan drásticas y generalizadas).

Y Sra. Bayod, su responsabilidad no es con Montoro ni se acaba en cumplir la regla del gasto y el control del déficit. Usted debe mirar la ciudad que gobierna y tomar nota de los datos, de los signos de alarma, de la dureza de la realidad de miles de personas que están peor que hace dos años. Porque con sus políticas (las del PP en los diferentes ámbitos) el desempleo no deja de crecer (salvo alguna contención mínima de tipo estacional), la pérdida de cohesión social es continua y alarmante, como el empobrecimiento y la creciente desigualdad social, así como la falta de expectativas de futuro para jóvenes y para el conjunto de la ciudadanía que, además, ahora se siente más desprotegido porque hay menos ayudas y se están recortando derechos sociales básicos. Sra. Bayod, desde primavera que anunció un superávit de más de 7 millones de euros no ha hecho nada por el empleo en la ciudad ¿por qué no inició entonces un plan de empleo cuando ya son de 21.000 las personas desempleadas en Albacete ciudad? ¿Por qué esperar a 2014, año preelectoral?

Lo que sí está llegando es la criminalización de la protesta, el retroceso en libertades y las ayudas para el rescate bancario que pagaremos entre todos. Su gobierno, sus gobiernos (también el regional) están impulsando un giro autoritario, antidemocrático y antisocial como no se ha conocido en este país desde tiempos de la dictadura que se instauró durante la mayor parte del s. XX.

Ahora tenemos la amenaza de una nueva vuelta de tuerca de reforma laboral que, sin duda, supondrá recorte de prestaciones y más empleo precario (la facilidad para el despido está en su máximo) y un nuevo recorte en derechos sindicales si se recorta la ley de huelga o se “retocan los servicios mínimos” en los términos eufemísticos del presidente de gobierno.

Pretenden poner freno al ejercicio de los derechos laborales sindicales y a la negociación colectiva. Todo les parece poco para defender los intereses de los poderosos, al servicio de cuyo dictado están y cada vez están más claros a quien sirven las políticas de austeridad: para la supervivencia de la banca y las grandes corporaciones que, aunque causantes de la crisis, no quieren perder margen de beneficio ni de negocio si pueden evitarlo poniendo y quitando políticos a su antojo y si tiene pupilos aplicados que les hagan los deberes frente a las clases trabajadoras, a quienes hay que mantener a raya en sus aspiraciones de equilibrar la riqueza, controlar la economía desde la acción política o cuestionar las políticas de la troika. Por eso, la reforma laboral para que la población trabajadora se sienta amenazada y se resigne a los precarios empleos y a las condiciones de miseria.

Pero no quiero terminar sin recordar algunos elementos importantes al que nos hemos referido, de alguna forma, en la justificación de nuestra enmienda a la totalidad.

  • Estos presupuestos no van a crear empleo , apenas unos pocos contratos cortos y precarios que no van a llegar a los miles de parados y paradas de la ciudad. Tampoco buscan ni apuestan por la dinamización económica de la ciudad. No abordan, en suma, el principal problema de Albacete.
  • Estos presupuestos carecen de participación ciudadana . Pondría de manifiesto que a este presupuesto le sobran muchas cosas y que a pesar de tener un colchón o superávit presupuestario el PP opta por recortar derechos y participación a sindicatos y vecinos.

  • Están condicionados por la deuda del plan de pago a proveedores . Un plan de pagos, no consensuado, inflado en su montante y de difícil gestión en la práctica. Hipoteca los presupuestos en 10 años y se paga capital e intereses de casi 7 millones extras que el PP pidió a sabiendas de la previsión de superávit.

  • La política de dejar morir servicios para dar paso a la privatización. Tenemos el caso de las desorbitadas tasas del IMD, la falta de mantenimiento de muchos centros y la nefasta política de personal que aplica. Además del contrato de los 33.000 euros para una empresa privada de monitores, teniendo 4 de la misma categoría al 60% de jornada y sueldo, es una desfachatez. De igual modo la iniciativa de poner en marcha el cheque escolar abunda en la misma línea: transferencia de dinero público sin control a entidades privadas.

  • Los fondos de contingencias no son de obligado cumplimiento, según la ley de haciendas locales, ni tampoco obliga a ello la Ley de estabilidad presupuestaria. Art. 31. El ayuntamiento dota una partida de más de 600,000€ para imprevistos, mientras pretende recortar más de 100.000€ en las retribuciones de los empleados del .

  • Inciden en la precarización de las condiciones laborales. Decenas de empleados pasan de fijos a temporales. No ponen en marcha la totalidad de los puestos de la oferta pública de empleo, la relación de los puestos de trabajo. Queda claro su interés en recortar empleo y servicios públicos “Elimina grasa pública” decía el señor Bauza hace un par de días.

  • Están configurado con El engaño de la promesa de bajada de impuestos .

Sra. Bayod, la gestión de su partido no sirve a los intereses de la mayoría de los ciudadanos. Ustedes están gobernando contra los ciudadanos, contra los que les votaron (pues no están resolviendo lo prometido) y contra quienes no les votaron porque gobiernan para los intereses de unos pocos.

Este presupuesto adolece de sensibilidad social, falta de empuje económico y le sobran guiños a la privatización de servicios, a la precariedad laboral y a la autocomplacencia. Tiene nuestro más firme rechazo, el voto en contra de Izquierda Unida a su propuesta de presupuestos.