y sus nueve concejales votaron en contra de una moción del PSOE, que fue debatida en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Albacete, celebrado esta mañana y en la que se defendía devolver el derecho al voto a trabajadores, familias y usuarios en los patronatos municipales de la y de las Escuelas Infantiles, aunque finalmente esta propuesta salió adelante, con el apoyo de Ganemos y la abstención de Ciudadanos.

La viceportavoz municipal socialista, , recordó que el origen de esta anómala situación hay que buscarlo en la decisión del PP, que en el Pleno Municipal de mayo de 2012 aprobó de forma unilateral y con el voto en contra de la oposición, eliminar el derecho al voto a los representantes de padres y madres del alumnado, de los trabajadores y de los patrocinadores en las Escuelas Infantiles y de la Universidad Popular.

En este sentido, que esta decisión tuvo su origen en una situación con la que se encontró el PP en aquel momento, “cuando , gobernando con mayoría absoluta y como consecuencia del austericidio al que sometió a este Ayuntamiento, se propuso cerrar la , llevó la propuesta a la Junta Rectora del Patronato Municipal de las Escuelas Infantiles y se encontró con el voto en contra de trabajadores, oposición y padres y madres de alumnos, lo que impidió que su propuesta saliera adelante, y en lugar de buscar el consenso, decidió privar del derecho al voto a quienes habían votado en su contra. Ese fue el único motivo de la privación del voto a usuarios y trabajadores”.

La edil socialista recordó que los Estatutos de ambos patronatos fueron aprobados por unanimidad en 2001 y 2003, y en ellos se establece en su artículo 5º que trabajadores y usuarios forman parte de sus Juntas Rectoras y se reconoce su derecho a tener voz y voto en estos órganos.

Es más, tal y como argumentó Marisa Sánchez, este derecho está avalado por los artículos 235 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y e incluso, por el artículo 23.1 de la Constitución Española.

Dado que “la participación es la herramienta más eficaz para el diseño de servicios y busca incorporar la visión y experiencia de la ciudadanía en el diseño, redefinición y mejora de dicha prestación y teniendo en cuenta que durante 10 años se mantuvo el voto en ambos patronatos de los representantes de usuarios, trabajadores, familias y patrocinadores sin que existiera ningún reparo legal a sus dictámenes y que su cambió se debió únicamente a una intención política, pedimos algo que parece lógico, y es que los usuarios participen del diseño de los servicios públicos”, concluyó Marisa Sánchez.

El Pleno avala la propuesta socialista para la creación de una Gran Manzana Cultural

El Pleno Municipal también avaló la segunda moción socialista para la creación de una Gran Manzana Cultural en Albacete, que tal y como expuso el concejal del PSOE Juanjo Segura, “dado que en la actualidad estamos elaborando un proyecto de transformación y peatonalización del centro de Albacete, debemos aprovechar esta oportunidad para que este proceso tenga como uno de sus ejes centrales la renovación del centro de la ciudad, para transformarlo en un espacio urbano contemporáneo, moderno y atractivo, que contribuya a dinamizar el comercio y la hostelería”, expuso el edil socialista.

La propuesta socialista, prosiguió, parte de la premisa de “transformar el centro de la ciudad en torno a una identidad clara y propia, basándonos en los propios recursos culturales que ya existen. Además, partimos de la ventaja de que la mayor parte de los recursos culturales de nuestra ciudad se encuentran en la zona de influencia del proyecto de transformación del centro de Albacete”.

En este punto, Segura aludió a las salas expositivas del Museo Municipal, el , los Refugios Antiaéreos del Altozano y el Museo de la Cuchillería; a los teatros del Auditorio Municipal, el Teatro Circo o el corral de la Posada del , que puede ser empleado para acoger artes escénicas; y a salas de cine, como la del Cine Capitol, actual sede de la Filmoteca Municipal. A estos recursos, precisó, también se podrían sumar los edificios de las antiguas sedes del y de la .

Además de estos recursos, argumentó el concejal del PSOE, “imaginaos que se pudiera programar en las calles y en las plazas del centro una agenda cultural abierta a todo el tejido cultural y creativo de la ciudad. Para hacerlo realidad, únicamente, debemos planificar la adecuación de estos espacios abiertos conforme a la disciplina artística que se decida que pueden albergar y, por supuesto, coordinar la programación cultural”.

A través de esta moción, incidió Juanjo Segura, “el PSOE aboga por construir colectivamente una nueva imagen de ciudad actual, inspirada en la necesidad de construir una ciudad a escala humana, pensada y centrada en las personas, en donde el espacio público se convierta en escenario del arte, la cultura y las diferentes manifestaciones creativas”.

Una filosofía urbanística, concluyó Segura, “sobre la que se asentaría la nueva imagen de la ciudad, una imagen muy potente para atraer el turismo a la capital y que facilitaría el intercambio de sinergias entre el comercio local, la hostelería, la cultura y la ciudadanía, y hacerlo de la mano, recogiendo sus aportaciones y propuestas, del tejido creativo y cultural de la ciudad”.

El Grupo Socialista asesorará y prestará apoyo a los afectados por las cláusulas suelo

En otro orden de asuntos, en relación a la moción presentada por el Grupo Municipal Ganemos, para que el Ayuntamiento asesore a los afectados por las cláusulas suelo en la defensa y reclamación de sus intereses ante las entidades financieras y que fue aprobada, el concejal socialista informó que, hasta que esta moción entre en vigor y se lleve a efecto, el Grupo Municipal Socialista asesorará y prestará su apoyo a los ciudadanos que se encuentren en esta situación, que podrán dirigirse a las dependencias del Grupo Socialista en el Ayuntamiento para este fin.