Este fin de semana Albacete tiene una cita muy especial con la cuchillería, por celebrarse en el La de la capital la décima edición de la ‘Feria de Cuchillería Internacional y Knife Show’. Cita para profesionales y coleccionistas que también está abierta a la ciudadanía y que, además de ayudar a dinamizar el sector, pretende acercar la tradición y el trabajo de los maestros artesanos al público general.

La diputada provincial, Pilar Sierra, ha participado en la inauguración de esta Feria clave para el sector, junto al alcalde de Albacete, , el delegado de la Junta en Albacete, , el subdelegado del Gobierno en la provincia, y el vicepresidente de APRECU, .

Sierra, que ha puesto en valor el crecimiento experimentado por esta Feria durante estos diez años en los que viene celebrándose, ha alabado también el trabajo de APRECU y ha destacado lo “esencial” de la industria cuchillera albaceteña por tratarse de un sector clave para la empleabilidad de un millar de personas y también para el conjunto de la economía provincial, sumando Albacete más de 20 millones de euros en exportaciones de material cuchillero y afines. “Industria puntera” ha recordado Sierra que no ha querido dejar pasar la ocasión de reconocer el trabajo de un sector que tiene unos ingresos de facturación de casi 90 millones de euros anuales y que supone para muchos jóvenes de Albacete, Madrigueras o La Roda (localidades con mayor incidencia de talleres), una salida profesional digna.

Como no podía ser de otra manera, ha enfatizado la diputada, “el sector cuchillero de Albacete cuenta y va a seguir contando con el apoyo de la Diputación Provincial porque es el soporte laboral de muchas familias y también de una buena parte de la economía provincial y supone además el legado histórico de una tierra cuyo desarrollo viene ligado a este oficio, un sello identificativo único del que no todos pueden presumir”.

Buena muestra de este apoyo, el esfuerzo económico que la realizó en el pasado pleno dando luz verde a una modificación de crédito que permitirá la aportación de una partida inicial de 13.000€ para avalar la capitalidad de Albacete 2020 en el Encuentro Mundial de la Cuchillería. “Gran evento que Albacete vivirá el próximo año y que nos pondrá en el filo de la industria cuchillera y en el que ya hemos comenzado a trabajar dando los avances necesarios que se nos han ido solicitando desde APRECU”, ha recordado Sierra.


El 76% de las mesas presentes pertenecen a expositores locales


En esta décima edición los y las visitantes podrán encontrar 29 mesas de exposición y venta directa al público con presencia tanto de artesanos cuchilleros (54%) como de cuchillería deportiva o militar (15%) aumentando de este modo la variedad en la oferta de productos en venta. La Feria también cuenta con expositores de cuchillería doméstica y profesional, empresas auxiliares; acero, materiales, afilado o guarnicionería…

Aunque el 24% de los participantes en la Feria son expositores de fuera, como viene siendo habitual, destaca en la misma la presencia de empresas locales que han decidido confiar en este escaparate nacional para visibilizar su negocio y aumentar su red de contactos profesionales.

En el programa para estos tres días destacan actividades como el taller ‘Monta tu propia navaja’; las demostraciones de corte de jamón a cargo de la Asociación de Cortadores de Jamón de Castilla- La Mancha; la master class de artesanía o el concurso de fotografía que celebra este 2019 su segunda edición. Entre las novedades principales, un stand de la Guardia Civil que permitirá a la civil que permitirá a la ciudadanía conocer la legalidad de portar unas u otras piezas.

Además, habrá sorteo de navajas entre los participantes para premiar a quienes apuestan por dar continuidad un sector esencial para nuestro futuro.

Los interesados en visitar esta Feria podrán hacerlo hasta las 20:30 horas de la tarde de hoy viernes; el sábado de 10:30 a 20:30 horas, y el domingo de 10:30 a 14:30 horas.