Este viernes, 19 de octubre, ha tenido lugar en Albacete la mayor Fiesta de la Tauromaquia realizada en Castilla-La Mancha, de la mano de la XII Edición de los que organiza, gestiona y patrocina el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca que este año cumple su XX Aniversario.

El ha puesto el lleno de “no hay billetes” en un salón abarrotado hasta la bandera para rendir honores a los triunfadores de la Feria Taurina de Albacete 2017.

Con motivo del XX Aniversario del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, que desde ya ha comenzado a celebrar sus diversos actos para conmemorar estas dos décadas de vida empresarial, ha tenido lugar la entrega de los premiados en las distintas categorías de los Premios que, desde hace ya doce años, viene celebrando este medio de comunicación, decano y referente de la prensa digital de Castilla-La Mancha.

Personalidades de todos los sectores de la vida política, económica, financiera, social, empresarial, jurídica… profesionales del mundo del toro de primer nivel, aficionados, directores de medios de comunicación, artistas de todas las artes, etc, etc. han acudido a la obligada cita, ya de referencia, de los emblemáticos Premios Taurinos Samueles en honor al ganadero albaceteño .

Entre algunos de los invitados hemos podido ver al propio Presidente de Honor de los Premios Taurinos Samueles, Samuel Flores; a su homólogo en las artes de la crianza de reses bravas, Victorino Martín; a los toreros, , Curro Díaz, , (padre), Manuel de Paz, Antón Cortés, , , entre otros profesionales del mundo del toro.

Muchas han sido las distintas autoridades asistentes al acto, entre ellas el Alcalde de Albacete, ; el Delegado del Gobierno en CLM, Manuel González Ramós; el Delegado de la Junta de Comunidades de CLM en Albacete, ; el Presidente del , ; el Vicepresidente III de la Diputación de Albacete, ; el Vicerrector de Investigaciones Científicas de la UCLM, ; el Presidente del , … así como alcaldes, concejales, diputados, senadores y otros representantes del ámbito político institucional de Albacete y Castilla-La Mancha.

VÍDEO GALA COMPLETA DE LA XII EDICIÓN DE LOS PREMIOS TAURINOS SAMUELES

Presentada de manera impecable por María García Morcillo, la Gala de la XII edición de los Premios Taurinos Samueles ha estado marcada, además de los premiados en las distintas categorías, por un homenaje muy especial al maestro entre los maestros, al torero de toreros, al maestro del temple, el albaceteño , tristemente desaparecido el pasado 27 de agosto a los 68 años de edad.

Una Gala donde han sido proyectados distintos vídeos como entrada a la presentación de los premiados en las distintas categorías que son reconocidas dentro de los Premios Taurinos Samueles.

Un humilde pero sentido homenaje a Dámaso González ha constituido la piedra angular de estos premios.

Para recibir este homenaje a este torero de toreros, albaceteño insigne, han acudido también a esta Gala de la XII edición de los Premios Taurinos Samueles dos de las hijas de Dámaso González, y .

Homenaje al presidente de Honor de los Premios Taurinos Samueles, Samuel Flores - Finca El Palomar

El ganadero albaceteño Samuel Flores, presidente de Honor de los Premios Taurinos Samueles, también ha sido reconocido por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca con motivo del 20 Aniversario de este medio de comunicación. A tal efecto ha sido proyectado un vídeo de la finca ‘El Palomar’, propiedad del ganadero albaceteño, donde se ha podido contemplar en todo su esplendor este vergel de la naturaleza, una explotación agropecuaria extensiva de más de 3.000 hectáreas donde además tienen la morada sus caballos de Española y sus famosos toros bravos de encaste propio “Samuel Flores”.

Un paraíso natural donde habitan multitud de aves acuáticas, rapaces y, de manera especial, todo tipo de animales tanto de caza menor como mayor. Una finca, ‘El Palomar’, de una gran y diversa riqueza cinegética. Tras la emisión de este vídeo de la finca ‘El Palomar’, el ganadero ha recibido una placa conmemorativa del 20 Aniversario del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, por parte del director General de este medio de comunicación, ; igualmente ha recibido una escultura del encaste “Samuel Flores”, realizada por el ingeniero y escultor , que le ha sido entregada por su íntimo amigo el maestro Enrique Ponce.

Colaboradores de la Gala

Esta Gala de la XII edición de los Premios Taurinos Samueles ha contado con la colaboración de las entidades financieras Globalcaja y Eurocaja Rural; de las empresas AESA (Agropecuaria Ecologica S.L.), Bodega Pago de Guzque, Cable Desing y Hotel Enoturismo Mainetes; de la Diputación y Ayuntamiento de Albacete; del Ayuntamiento de El Bonillo, y del propio restaurante del Casino Primitivo donde se ha realizado esta entrega de Premios.

Premios entregados

Los premios entregados han consistido en una obras pictóricas realizadas por el catedrático de Bellas Artes ; una navajas artesanas realizadas por los maestros cuchilleros y ; y unas esculturas de cabezas de toros, del encaste “Samuel Flores”, realizadas de manera especial por el ingeniero y escultor Salvador Buendía. Además, han sido entregadas unas placas conmemorativas del acto a todos los premiados en esta Gala.

Los premiados en esta XII edición de los Premios Taurinos Samueles han sido los siguientes:

• El XII Premio Taurino Samueles ’A la Faena más Completa’, al diestro , por la realizada ‘Sabor’, de la ganadería de Torrestrella, el 12 de septiembre, y que fue su segundo de la lidia.

(Debido a su reciente cogida en . el maestro Rubén Pinar no ha podido venir a recoger los galardones, en su puesto lo hacen sus hermanos Nemesio y ).

Premios entregados y personas que lo han hecho:

  • Placa Conmemorativa de la XII edición de los Premios Taurinos Samueles. Entrega el maestro Manuel Amador.
  • Navaja artesana realizada por el maestro cuchillero . Entrega el alcalde de Albacete Manuel Serrano.
  • Cuadro taurino realizado por el catedrático de Bellas Artes Juan Miguel Rodríguez Cuesta. Entrega el director General de la , .
  • Escultura homenaje del encaste Samuel Flores, realizada por el Ingeniero y Escultor Salvador Buendía. Entrega el director General del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, .

• El XII Premio Taurino Samueles ‘Al Toro más Bravo’, a ‘Sabor’, de la ganadería de Torrestrella, lidiado el 12 de septiembre por Rubén Pinar (el segundo de su lote).

(Por motivos de salud, recoge los galardones en su puesto el ganadero y Presidente de la Fundación , Victorino Martín)

Premios entregados y personas que lo han hecho:

  • Placa Conmemorativa de la XII edición de los Premios Taurinos Samueles. Entrega el Vicepresidente III de la Diputación de Albacete, Alberto González.
  • Navaja artesana realizada por el maestro cuchillero Andrés Barbero. Entrega el Director Territorial de Eurocaja Rural en Albacete, .
  • Cuadro taurino realizado por el catedrático de Bellas Artes Juan Miguel Rodríguez Cuesta. Entrega el presidente del Tribunal Superior de Justicia de CLM, Vicente Rouco.
  • Escultura homenaje del encaste Samuel Flores, realizada por el Ingeniero y Escultor Salvador Buendía. Entrega el ganadero y presidente de Honor de los Premios Taurinos Samueles, Samuel Flores.

• El XII Premio Taurino Samueles ’A la Mejor Suerte de Varas’, a , por la suerte realizada el 12 de septiembre a ‘Puntilloso’ (de la ganadería de Torrestrella) bajo las órdenes de Rubén Pinar.

Premios entregados y personas que lo han hecho:

  • Placa Conmemorativa de la XII edición de los Premios Taurinos Samueles. Entrega “Pimpi de Albacete”.
  • Navaja artesana realizada por el maestro cuchillero Andrés Barbero: Entrega Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta de Comunidades de CLM en Albacete.
  • Cuadro taurino realizado por el catedrático de Bellas Artes Juan Miguel Rodríguez Cuesta. Entrega , propietario de Bodega Pago de Guzque.

• El XII Premio Taurino Samueles ’A la Mejor Faena realizada por un Subalterno’, a , de la cuadrilla de , por su labor el día 8 de septiembre con los toros de la ganadería de La Quinta.

Premios entregados y personas que lo han hecho:

  • Placa Conmemorativa de la XII edición de los Premios Taurinos Samueles. Entrega el Presidente del Partido Popular de CLM, Francisco Núñez.
  • Navaja artesana realizada por el maestro cuchillero Andrés Barbero. Entrega , Delegado del Gobierno en CLM.
  • Cuadro taurino realizado por el catedrático de Bellas Artes Juan Miguel Rodríguez Cuesta. Entrega Enrique Simón Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (AESA).

Mención de Honor del Jurado a a título póstumo

La XII edición de los Premios Taurinos Samueles ha concedido la Mención de Honor a título póstumo al maestro Dámaso González, fallecido el pasado 27 de agosto de 2017, que siempre fue integrante de este Jurado.

Así reza la reseña del Acta de la XII edición de los Premios Taurinos Samueles en relación a la concesión de la Mención de Honor a Dámaso González:

“Se concede a Dámaso González Carrasco, a título póstumo, la Mención de Honor del en su XII edición, por ser embajador y orgullo como representante de la Tauromaquia de Albacete; un profesional que ha llevado Albacete y sus gentes a todos los rincones del mundo y un ser humano de intachable conducta. Querido y respetado por todos sus compatriotas, deja un legado taurino/cultural irrepetible y único; su humildad y sencillez hacen de este torero un ser único de una dimensión superior dentro y fuera del mundo de los toros. Con su ausencia, el mundo taurino albaceteño ha perdido a uno de sus iconos dentro del arte de ‘Cúchares’ más emblemáticos y queridos de toda su historia. Maestro del temple, poderío y raza, será siempre un ejemplo a seguir y un maestro entre los maestros, un torero de toreros”, ha manifestado Manuel Lozano Serna, director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca que organiza estos Premios (y miembro de su Jurado).

Durante el homenaje a Dámaso González, Manuel Lozano ha realizado un discurso lleno de emoción y cariño que ha puesto a flor de piel los sentimientos de las más de doscientas personas que llenaban el salón/restaurante del Casino Primitivo de Albacete.

Dos han sido los vídeos proyectados durante el homenaje a Dámaso González, un breve resumen del Pregón realizado por Dámaso González durante la Feria Taurina de Albacete 2016, que fue presentado por su hija Sonia (periodista), donde se han superpuesto imágenes casi inéditas de la alternativa de Dámaso González; fue en , el 24 de Junio de 1969, la alternativa se la dio “Miguelín”, teniendo como padrino a “Paquirri”, con toros de la ganadería de .

Este vídeo ha pretendido poner en valor el valor humano de Dámaso González y la unión tan fuerte que este torero y ser humano excepcional tenía con su familia pero también con su tierra, con Albacete. El otro vídeo proyectado ha sido un resumen de aquella tarde famosa, del 2 de junio de 1993, en una corrida de la Feria de San Isidro, donde Dámaso González puso en pie a las más de 24 mil personas que abarrotaban la madrileña plaza de toros de Las Ventas.

El Director del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, Manuel Lozano Serna, ha leído una carta, dirigida al torero objeto del homenaje, que ha llenado de emociones y sentimientos a todos los invitados a este acto de la XII edición de los Premios Taurinos Samueles que ha tenido lugar en el Casino Primitivo de Albacete.

Resumen de la Carta, dirigida a Dámaso González, escrita por Manuel Lozano

“Pequeño de estatura, grande, muy grande de corazón y actitud, muchos toros te superaban en estatura. Recuerdo como en el año 1993, en una corrida de la Feria de San Isidro del 2 de Junio, con toros de la ganadería de tu gran amigo y compañero Samuel Flores, “Pitero”, que así se llamaba tu segundo que te tocó en suerte, y cuya impresionante presencia, digna del encaste “Samueles”, puede ser el prototipo de “toro perfecto” por su gran trapío y sus enormes arboladuras, te superaba en altura. Sin embargo aquel día, con 44 años de edad, diste al mundo taurino una lección de entrega, pundonor, actitud, generosidad y, una vez más, demostraste tu vergüenza torera.

La Plaza de las Ventas se llenó hasta la bandera para ver la corrida de toros de ese día; 24 mil espectadores, y el público con ganas de ver toros y toreros. La corrida de Samuel Flores levantó una expectación extraordinaria, y la terna de lidiadores la encabezabas tú con y . A “Pitero” le cortaste una oreja de ley, de esas orejas que ponen a los aficionados los bellos de punta, la sensibilidad a flor de piel, de las que hacen afición. Si no llegas a pinchar en tu primer intento hubieran sido dos orejas… por lo menos. En cualquier caso, esa faena tuya dejará marcado ese día como la de aquel torero de La Mancha, llamado Dámaso González, que más allá del valor natural que se presupone a cualquier torero, marcó un hito histórico en cómo y de qué forma ponerse delante de un toro, y no de un toro cualquiera sino de aquel impresionante “Samuel” cuyas hechuras parecían más de un ciervo que de un toro bravo. Un toro de cartel que el gran pintor hubiera querido como modelo de cualquiera de sus óleos.”

El director del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, Manuel Lozano Serna, ha terminado su intervención del homenaje a Dámaso González manifestando que “este nuestro humilde pero sincero homenaje, esta mi carta, no de despedida, sino de hasta pronto, a un compañero, a un Ser especial, entrañable, único… un amigo de verdad que jamás olvidaremos”.

, una de las hijas del torero homenajeado, ha sido la encargada de recibir los detalles que el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca tenía preparados para recordar la memoria del gran torero albaceteño.

Premios entregados y personas que lo han hecho:

  • Placa Conmemorativa de la XII edición de los Premios Taurinos Samueles. Entrega el maestro Sebastián Cortés.
  • Navaja artesana realizada por el maestro cuchillero Andrés Barbero. Entrega el alcalde del Ayuntamiento de El Bonillo, .
  • Cuadro taurino realizado por el catedrático de Bellas Artes Juan Miguel Rodríguez Cuesta Entrega el maestro Sergio Serrano.
  • 1 - Fotografía de Dámaso González realizada por el equipo fotográfico del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca. Entrega el maestro y director de la , Sergio Martínez.
  • 2 - Fotografía de Dámaso González realizada por el equipo fotográfico del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca. Entrega el cirujano Jefe de la Plaza de Toros de Albacete, .
  • 3 - Fotografía de Dámaso González realizada por el equipo fotográfico del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca. Entrega el presidente del Capítulo de la en Albacete (médico).
  • 4 - Fotografía de Dámaso González realizada por el equipo fotográfico del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca. Entrega Manuel Lozano Serna, director General del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.
  • Escultura homenaje del encaste Samuel Flores, realizada por el Ingeniero y Escultor Salvador Buendía. Entrega el ganadero y presidente de Honor de los Premios Taurinos Samueles, Samuel Flores.

La Gala de la XII edición de los Premios Taurinos Samueles ha finalizado con una comida de agradecimiento y homenaje a todos los premiados que ha tenido lugar en los salones del Casino Primitivo de Albacete.

Un homenaje, sin duda, para poner en valor la Fiesta Brava, la Feria Taurina de Albacete y la importancia de la Tauromaquia en general como valor cultural, económico y social.

Esta tarde del 19 de octubre de 2018 pasará a los anales de la historia como una de las grandes exaltaciones de la Fiesta Brava en España. Sin duda, ha sido la gran Fiesta del Toro de Castilla-La Mancha.