“Quiero expresar mi sentir y mi pena porque la afición de Albacete se ha quedado huérfana; nos falta un padre que ha sido un ejemplo, como torero y como persona: Dámaso González”.

Con esas palabras comenzaba su intervención pública Samuel Flores, presidente de Honor de los que organiza el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, en el día en que los miembros del Jurado de dichos galardones se han reunido, en el restaurante Garabato de Albacete, para dar a conocer su fallo correspondiente a la recién concluida Feria Taurina de la ciudad este 2017.

Felicitando de antemano a los premiados, a la afición “por su asistencia masiva a la Plaza demostrando que sólo es comparable a las primeras Feria de España” y a la empresa que “ha organizado una gran Feria Taurina” ha dicho Samuel Flores, éste ha mostrado su pesar por no haber podido tener preparada una corrida a la altura como para haber formado parte de esta Feria, más en este año que coincide con la celebración del primer Centenario de la Plaza de Toros de Albacete.

Galardonados con los XII Premios Taurinos Samueles, correspondientes a la Feria Taurina de Albacete 2017

Tras esa introducción, el propio presidente de Honor de los Premios Taurinos Samueles, ha sido el encargado de dar a conocer a los galardonados de este año:

• El XII Premio Taurino Samueles ’A la Faena más Completa’, al diestro Rubén Pinar, por la realizada al toro ‘Sabor’, de la ganadería de Torrestrella, el 12 de septiembre, y que fue su segundo de la lidia.

• El XII Premio Taurino Samueles ‘Al Toro más Bravo’, a ‘Sabor’, de la ganadería de Torrestrella, lidiado el 12 de septiembre por Rubén Pinar (el segundo de su lote).

• El XII Premio Taurino Samueles ’A la Mejor Suerte de Varas’, a Daniel López, por la suerte realizada el 12 de septiembre a ‘Puntilloso’ (de la ganadería de Torrestrella) bajo las órdenes de Rubén Pinar.

• El XII Premio Taurino Samueles ’A la Mejor Faena realizada por un Subalterno’, a Rafael García, de la cuadrilla de Miguel Tendero, por su labor el día 8 de septiembre con los toros de la ganadería de La Quinta.

FOTOS RUBÉN PINAR Y EL TORO “SABOR” DE TORRESTRELLA

FOTOS RAFAEL GARCÍA

FOTOS DANIEL LÓPEZ

MENCIÓN DE HONOR DEL JURADO A TÍTULO PÓSTUMO A DÁMASO GONZÁLEZ CARRASCO

XII edición de unos Premios en los que también estará presente la figura del inolvidable Dámaso González, que siempre fue integrante de éste mismo Jurado que, esta tarde, ha querido tener un gesto hacia él.

FOTOS DÁMASO GONZÁLEZ

“Se concede a Dámaso González Carrasco, a título póstumo, la Mención de Honor del Jurado de los Premios Taurinos Samueles en su XII edición, por ser embajador y orgullo como representante de la Tauromaquia de Albacete; un profesional que ha llevado Albacete y sus gentes a todos los rincones del mundo y un ser humano de intachable conducta. Querido y respetado por todos sus compatriotas, deja un legado taurino/cultural irrepetible y único; su humildad y sencillez hacen de este torero un ser único de una dimensión superior dentro y fuera del mundo de los toros. Con su ausencia, el mundo taurino albaceteño ha perdido a uno de sus iconos dentro del arte de ‘Cúchares’ más emblemáticos y queridos de toda su historia. Maestro del temple, poderío y raza, será siempre un ejemplo a seguir y un maestro entre los maestros, un torero de toreros” ha manifestado Manuel Lozano Serna, director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca que organiza estos Premios (y miembro de su Jurado).

El próximo 28 de septiembre se celebra la gala de entrega de los XI Premios Taurinos Samueles, correspondientes a la Feria Taurina de Albacete 2016

Pero el recuerdo a un hombre eterno en esa gala de los XII Premios Taurinos Samueles del próximo año tendrá su preludio en la que procederá a entregar los galardones correspondientes a la Feria Taurina de Albacete 2016, donde habrá un merecido homenaje de la afición taurina de Albacete al ‘Maestro del Temple’.

Una cita que será en pocos días: el jueves, 28 de septiembre, en el Hotel Europa de la ciudad desde las 12:30 horas, y donde Enrique Ponce recogerá el trofeo ’A la Faena más Completa’; la ganadería Montalvo, el correspondiente ‘Al Toro más Bravo’ por Jilguero; José Doblado, el Premio ’A la Mejor Suerte de Varas’ y Javier Ambel, el trofeo correspondiente ’A la Mejor Faena realizada por un Subalterno’.

Miembros del Jurado de los Premios Taurinos Samueles

• D. Samuel Flores. Ganadero y Presidente de Honor de los ‘Premios Taurinos Samueles’.

• D. Manuel Serrano. Alcalde de Albacete.

• D. Manuel Lozano Serna. Asesor Fiscal, Director General del Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA.

• D. Ángel Ramírez Ludeña. Abogado y Director General de la Bodega Pago de Guzque.

• D. Juan Cantos Garrido, “Pimpi de Albacete”. Picador. Empresario de caballos de picar.

• D. Dámaso González. Torero y ganadero, tristemente fallecido.

• D. Carmelo Martínez Abenza. Profesional de la hostelería.

• D. Antonio Rojas. Torero y profesor de la Escuela Taurina de Albacete.

• D. Pepe Osuna. Matador de Toros.

• D. Pedro Belmonte. Periodista.

• D. José Mª Roncero. Aficionado taurino y presidente de Honor de la Unión Taurina de Abonados de Albacete.

• D. Manuel Amador (Padre). Torero.

• D. Sebastián Cortés. Torero y Director de la Escuela Taurina de Albacete.

• D. Juan Miguel Rodríguez Cuesta. Pintor y Catedrático de Bellas Artes.

• Dña. Luisa Gaspar. Veterinaria.

• D. Francisco Fernández. Director Comercial del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.

• D. Ángel Tejada. Profesor de Economía en la UCLM.