La entrega de premios tendrá lugar esta misma noche a partir de las 21:00 horas en la Sala 7 de los Cines Yelmo-Vialia Estación Los Llanos, antes de la proyección del último trabajo del co-guionista de ‘Ocho apellidos vascos’, , ‘Negociador’. Además, el festival ha programado un segundo pase a las 22.30h. Posteriormente la Sala Velouria acogerá la fiesta final.

Así, el público de Abycine podrá ver en la pantalla más grande de toda Castilla-La Mancha un título que no se estrenará en el resto de España hasta 2015 y que en la última edición del Festival de fue la ganadora del Premio Irizar a la Mejor Película Vasca.

Borja Cobeaga asistirá a este estreno en Albacete para presentar la que es su tercera película tras ‘Pagafantas’ y ‘No controles’. Esta vez, Cobeaga nos presenta una crónica de sucesos en forma de comedia sobre lo que dieron de sí las negociaciones que y el gobierno español mantuvieron en 2005 y 2006.

Los premios de la XVI edición del Festival son:

PREMIO “DIARIO LA TRIBUNA DE ALBACETE” CREADOR LOCAL: , director de cortometrajes. Este año hemos podido ver en la sección Hecho en Castilla-La Mancha su último trabajo, ‘Los Huesos del Frío’.

VIDEOCREACIÓN ALBACETEÑA

El jurado que ha decidido a los ganadores de entre los 10 trabajos que competían ha estado compuesto por la compositora y por el programador cultural .

MENCION ESPECIAL AL GUIÓN Y INTERPRETATIVO: para el director y guionista y para el actor Jeromo García, del cortometraje “SOBRES”.

El PRIMER PREMIO, dotado con un curso intensivo en la Escuela de Cine de la Comunidad de , ECAM, es para “EN DEFENSA PROPIA”, de Enrique Rodríguez Buleo.

EL SEGUNDO PREMIO, dotado con la matrícula en un curso audiovisual, es para “YHDENSUUNTAISET SUORAT”, de .

EL TERCER PREMIO, dotado con una suscripción anual a la plataforma Filmin, es para “” de .

PREMIO MI PRIMER ABYCINE

Premio Mi Primer Abycine dotado con 500 euros es para: “ LA CULPA”, de .

ABYCINE CORTOS

El jurado ha estado compuesto por el periodista cinematográfico Alvaro Vega; la productora y diseñadora de arte Leonor Díaz; y la profesora de audiovisual de la , Verónica Marcas.

El PREMIO FILMIN, dotado con una suscripción anual y la inclusión del cortometraje en la edición de un DVD de Cameo Media, es para: “0,60 MG”, de Gerard Martí Rodríguez

La MENCIÓN ESPECIAL A LA ORIGINALIDAD DE LA PROPUESTA, es para: “LA PASIÓN DE JUDAS”, de David Pantaleón.

La MENCIÓN ESPECIAL A LA DIRECCIÓN es para , por “SEPTIEMBRE”.

EL PREMIO DEL PÚBLICO, dotado con 500 euros y que resulta de la votación de todos los que han pasado por las sesiones de cortos durante estos días, es para: “EL AMOR ME QUEDA GRANDE”, de .

EL PREMIO ESPECIAL DEL JURADO, dotado con 1.000 euros, es para “ZELA TROVKE”, de Asier Antuna.

PRIMER PREMIO, dotado con 2.000 euros, es para “SERORI”, de Pedro Collantes.

III PREMIO DE HECHO EN CASTILLA LA MANCHA-CASTILLA LA MANCHA

Por tercer año consecutivo, Radiotelevisión Castilla-La Mancha patrocina el Premio “Hecho en Castilla-La Mancha” con 3.000 euros para el ganador. Optaban 11 cortometrajes. El jurado de este premio ha estado compuesto por los profesionales del Área de Programación y Ficción de la radiotelevisión pública. El premio es para “MI QUERIDÍSIMA PISCIS”, dirigido y producido por Elías Espinosa.

PREMIO

Lo otorga el Jurado Joven a la mejor película de la sección Abycine Indie. 80 jóvenes albaceteños han participado.

PREMIO JURADO JOVEN ABYCINE INDIE: “TALLER CAPUCHOC”, de Carlo Padial.

PREMIO ABYCINE INDIE

Lo concede la Radiotelevisión de Castilla-la Mancha al mejor largometraje de la sección oficial Abycine Indie y está dotado con 3.000 euros.

El jurado ha estado compuesto por el periodista cinematográfico de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, ; el director del programa “Versión Española” de La 2 de Televisión Española, Félix Piñuela; y la directora de Contenidos y Programación de RTVCM, .

PREMIO ABYCINE INDIE: “Las amigas de Ágata”, dirigida por cuatro alumnas del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de : Laia Alabart, , y .