En el evento, que se extenderá hasta el próximo miércoles, 21 de junio, participan 54 universidades españolas y tiene como propósito abordar “la mejora de la empleabilidad de los estudiantes”, según ha indicado la UCLM en una nota de prensa.

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación, a través del (CIPE), en colaboración con el Grupo de Empleo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), han sido los encargados de organizar este encuentro en el que trabajarán durante tres jornadas en el análisis y debate de la empleabilidad de los estudiantes, el desarrollo de competencias, el fomento del emprendimiento o el valor de la innovación en la gestión, a la vez que en el diseño de líneas estratégicas de actuación que incorporen los nuevos lenguajes y códigos del mercado laboral.

En la apertura, Miguel Ángel Collado ha estado acompañado por el secretario de Estado de Educación, y Universidades, Marcial ; la presidenta del Grupo de trabajo Empleo CRUE-Asuntos Estudiantiles, Nuria Grané; la concejala de Educación, , y la vicerrectora de Transferencia e Innovación, .

De forma previa al inicio de las jornadas, el rector ha felicitado a los organizadores y participantes de las mismas, señalando que en ellas se abordan temas “capitales” para los estudiantes, como el empleo, “cada vez más importante y que más condiciona su elección”.

RANKING UCLM

Igualmente, Collado ha puesto en valor las enseñanzas de la UCLM, indicando la buena posición que goza la institución académica en el ranking de la Fundación everis sobre preferencias de las empresas por las universidades, ya que la UCLM se encuentra como tercera universidad española en el ámbito de las ciencias, la salud y las ingenierías, y la décima en Derecho y ADE.

En este punto, el secretario de Estado felicitaba a la Universidad regional, poniendo en valor los aspectos que se tratarán en dicho encuentro. Marcial Marín también ha recordado las iniciativas que, en este marco, se han puesto en marcha desde el ministerio que representa, como los mapas de empleabilidad y la plataforma QEDU, qué estudiar y dónde en la universidad.

Desde la CRUE, Nuria Grané también ha manifestado que la mejora de la empleabilidad de los estudiantes es un claro objetivo para trabajar en él. En este sentido, indicaba que para mejorar el acceso al primer empleo “es muy importante contar con los estudios de inserción laboral de los egresados, por lo que hay que colaborar con las instituciones para poder tener bases de datos que permitan saber cuál es la inserción real de ellos”.