El acto fue presentado por el humorista David Andrés García y contó con la actuación de la violinista Judith Mateo, que salió al escenario junto a Chuse Joven y Guillermo Guerrero.

Entre las múltiples novedades que acompañarán a esta XXII edición de la cita, resalta un aumento en la aportación presupuestaria del Gobierno regional que, pasando de 98.000 a 120.000 euros, ha permitido afianzar la ‘Feria Comercial’ (punto de encuentro entre profesionales y programadores), crear una web específica y que el evento esté mucho más presente en medios y Redes Sociales.

La mayor novedad vendrá de la mano de la potenciación de la ‘Feria Comercial’ que servirá de punto de encuentro a profesionales y programadores, pero también para esta edición se ha dado un giro de 180º en lo que se refiere a la imagen y la comunicación de la Feria, creando un portal web exclusivamente dedicado a la Feria (www.fearemclm.es) y estando muy presente en Redes Sociales a través de cuentas en (www.facebook.com/FEAREMCLM), (@fearemclm) e (FEAREMCLM).

Goza, igualmente, de colaboraciones con importantes entidades y medios de ámbito nacional para lograr una mayor difusión de este encuentro que, también como novedad, se ha abierto al micromecenazgo de empresas privadas; pero, posiblemente el cambio más significativo, llegue con el fuerte impulso que se ha querido dar al formato de Feria Comercial que ya comenzó a poner en marcha el pasado año y que, de cara a éste, se convierte en un pilar central.

“Se trata de un lugar creado con el único afán de brindarles la oportunidad a nuestra industria de conectarse y poder relacionarse con un contexto moderno y actual; ofrecemos a nuestras compañías stands gratuitos, talleres y encuentros entre profesionales los días 18 y 19 de abril en la ”, explicaba , productor ejecutivo de la Feria durante su presentación el pasado 2 de abril.

25 compañías, 150 artistas y 300 asistentes

Participarán 25 compañías (11 de ellas, de Castilla-La Mancha) y unos 150 artistas en esta cita que logrará reunir cerca de 300 asistentes (entre programadores, distribuidores y productores) que mantendrán relación directa con los protagonistas de una programación que se ha cuidado al detalle de la mano del director artístico de la Feria, .

“Se han configurado las secciones de teatro, danza, circo e infantil bajo la idea de propuestas muy programables de nuestros teatros (en el caso de infantil, teniendo muy en consideración valores humanistas); la programación tiende a hacernos disfrutar y hacernos pensar sobre la vida actual; no faltan los grandes ‘genios’ como Cervantes, Lope, Shakespeare, , Zorrilla… y una buena nómina de autores coetáneos junto a algún castellano-manchego”, indicaba Pablo Daniel Rubio”.

El DOCM publicará el próximo viernes las bases de las ayudas a la producción de teatro, danza y circo dotadas con 300.000 euros

Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará el próximo viernes, día 20 de abril, las bases reguladoras de las subvenciones de producción de teatro, danza y circo, una línea plurianual que cuenta para este ejercicio presupuestario con una partida de 150.000 euros y que no se convocaba desde el año 2010.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, antes de la inauguración de la Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, y ha subrayado que las ayudas a la producción de artes escénicas en Castilla-La Mancha tendrán dos características especiales: “por un lado, la Comisión de Valoración tendrá en cuenta la futura Ley de Igualdad para que no haya menos de un 40 por ciento de uno y otro sexo en este organismo para valorar las ayudas a los participantes”. Y por otro lado, Felpeto ha informado que estas subvenciones “otorgarán todo el protagonismo para quiénes desarrollen su actividad en Castilla-La Mancha”.

La medida determina que la composición de la Comisión de Valoración respete el principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres, de modo que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento del total de los vocales miembros de la comisión.

Además, los beneficiarios de las subvenciones deberán realizar su actividad dentro del territorio de Castilla-La Mancha, o bien el proyecto deberá estar relacionado con la identidad de la comunidad castellano-manchega, y que las actuaciones objeto de subvención se tienen que realizar dentro del territorio de Castilla-La Mancha.

“La cultura es generador de riqueza y empleo y esta Feria tiene un significado especial porque será una fiesta para la ciudad de Albacete, para la región y trasciende fuera de nuestra Comunidad Autónoma, con la participación de todos nuestros ayuntamientos y de otros lugares”, ha destacado el consejero. “Nadie consideraría realizar el Festival de Teatro Clásico fuera de Almagro, y nadie piensa en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha si no está ligada a la ciudad de Albacete”, ha añadido.

Manuel Serrano reitera su compromiso con la cultura y con los artistas locales y destaca la importante red de espacios escénicos con la que cuenta Albacete

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reiterado su compromiso con la cultura y con los artistas locales y ha puesto en valor la programación cultural variada y de calidad que ofrece nuestra ciudad los 365 días del año a través de su amplia y moderna red de espacios escénicos, durante su intervención en la Gala Inaugural de la XXII Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha que, desde ayer y hasta este jueves día 19, se desarrolla en la capital albaceteña.

El alcalde de la ciudad ha asegurado que es un orgullo que un evento de tanto nivel se celebre un año más en Albacete, ya que nos convierte en punto de encuentro para los programadores y profesionales de las artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha, pero también de otros puntos de la geografía española, ya que en su vigésimo segunda edición cuenta con la presencia de compañías de , , Castilla y , , Madrid, y .

Manuel Serrano se ha mostrado convencido a la hora de señalar que la XXII edición de esta Feria serán todo un éxito y reportará importantes beneficios para los programadores y profesionales participantes, así como para Albacete, ya que su celebración “proyectará nacionalmente la imagen de la ciudad y consolidará nuestra posición privilegiada como sede de grandes eventos culturales”.

Un éxito que, en opinión del alcalde de la ciudad, viene avalado por la unión institucional y la estrecha colaboración con la que ha trabajado el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y la Diputación para que esta Feria sea una realidad, así como por la potente red de espacios escénicos que existe en la capital, determinante para que este Certamen se celebre aquí edición tras edición.

En este sentido, Manuel Serrano ha recordado que de los seis espacios escénicos en los que se representarán 25 espectáculos de teatro, danza, circo, teatro infantil, música y zarzuela hasta este jueves, cuatro de ellos han sido cedidos por el Ayuntamiento: el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Filmoteca y la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, donde tendrá lugar un nuevo formato de la Feria Comercial dirigida a los agentes implicados en el sector comercial, sin olvidar que el Consistorio albaceteño ha realizado las gestiones oportunas para que las representaciones de la Plaza Mayor sean una realidad.

El alcalde de Albacete ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá apoyando la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha y poniendo a su disposición los espacios escénicos que sean necesarios para que nuestra ciudad siga siendo la sede de este gran evento y la capital de las artes escénicas por excelencia.

Manuel Serrano ha deseado “suerte, éxito y contratos” a las 25 compañías participantes y a los programadores, al tiempo que ha animado a todos los albaceteños a asistir a los diferentes espectáculos programados que tendrán lugar en nuestra ciudad hasta este jueves a precios muy económicos.

Cabañero reivindica el carácter industrial de la cultura en la presentación de la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha manifestado su satisfacción durante la presentación de la XXII edición de la Feria de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, porque Albacete acoja por sexto año consecutivo este evento cultural y sirva de foro privilegiado para poner en contacto a los creadores con programadores culturales, distribuidores y productores de toda España.

Cabañero dio la bienvenida a las 24 compañías con más de 150 artistas que participan en esta Feria y de un modo especial a las once procedentes de Castilla-La Mancha, de las cuales, dos son de Albacete, a los que agradeció la valentía y la generosidad de presentarnos sus proyectos.

Del mismo modo elogió los excelentes resultados que en materia cultural aporta la colaboración institucional que ha permitido a la provincia, a través del Cultural Albacete, disponer de una agenda cultural única y poder ser pioneros en iniciativas culturales como albergar la sede de esta Feria de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

Por otra parte Cabañero recordó que la cultura, además de manifestación artística y acto creativo, es también una industria, singular, atípica, heterodoxa, pero industria y como tal comparte y padece, si no aún más, los efectos de la crisis y del consumo y soporta impuestos, algunos de ellos tan injustos y desproporcionados en el ámbito europeo como el IVA cultural que sigue estando al 21%, castigando la asistencia del público a los espectáculos en directo y con ello, a las compañías, a las productoras y a los artistas.

El presidente de la Diputación afirmó que la cultura, aunque tenga una producción inmaterial, es una poderosa industria portadora de nuestros valores y señas de identidad y como otros sectores industriales, precisan de incentivos fiscales y económicos, de marcos legislativos estables, de apoyo, de financiación público-privada, de acciones de formación, promoción y de marketing, y en este sentido, aseguró que la Feria de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha cumple con unos de esos objetivos: ser una feria de comercio de cultura.

Cabañero subrayó que Albacete ha sido y es una ciudad de comercio y todas sus ferias, hasta la más principal, que es la de septiembre, ha estado vinculada en sus orígenes al comercio, por lo que nos satisface que también seamos referente en Castilla-La Mancha y en España como Feria Comercial de cultura.

“Bienvenidos pues a esta Feria de la Cultura -finalizó el presidente de la Diutación- y nuestro reconocimiento a las 24 compañías que participan con más de 150 artistas por regalarnos con su disciplina, esfuerzo e inspiración, esa riqueza que distingue a los grandes pueblos como es la cultura, la suma, como dijo , de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que, en el curso de siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado” .