Marzo concluirá con la celebración en Jumilla, los días 30 y 31, del XXIII Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, una cita de referencia en la puesta en valor de los caldos creados bajo el marco de esta Denominación de Origen (que es una de las más antiguas de España, con reglamentación desde 1966).

El presidente del Consejo Regulador de esta D.O., , ha explicado que es el evento más importante que organizan cada año con el objetivo de mejorar la comercialización de sus vinos porque, el gran reto, es lograr “que en no muchos años se pueda vender fácilmente vino embotellado desde cualquiera de nuestras bodegas”. Y poco a poco se va logrando porque, tal y como ha reseñado Lencina, esto ha contribuido (por ejemplo) a que “en los últimos cinco años, la demanda de contra-etiquetas ha crecido en torno a un 50%”.

La producción media anual en esta Denominación de Origen oscila entre los 70 millones y los 80 millones de kilos de uva; más del 60% se exporta (en la campaña 2014/2015, más de 14 millones de botellas D.O. Jumilla salieron de nuestro país). Reino Unido y Alemania son clientes habituales, aunque también otras zonas del mundo (como Estados Unidos, China o México) están mostrando un interés creciente por estos vinos cuya gran asignatura pendiente está (como, en general, sucede con todos los de Castilla-La Mancha) en el objetivo de aumentar el consumo interno en nuestra tierra: “Entre todos (también de la mano de los medios de comunicación) tenemos que contribuir a fomentar el consumo interno de vino porque el vino es salud y como tal tenemos que promocionarlo” ha señalado Pedro Lencina, que ha subrayado que también desde la restauración hay muchos pasos a dar a la hora de acercar nuestro vino de calidad a la gente con precios razonables.

El , comprometido

La Denominación de Origen Jumilla abarca siete municipios: el propio de Jumilla y seis de la provincia de Albacete (Albatana, Hellín, Ontur, Fuenteálamo, Montealegre del Castillo y Tobarra). De las algo más de 20.000 hectáreas inscritas que tiene, el 60% corresponde al territorio albaceteño (donde se encuentran 13 (las mayores) de las 43 bodegas integradas en la D.O. La variedad de uva predominante es la Monastrell en estos vinos que se han ganado a lo largo de los años numerosos premios de carácter nacional e internacional.

Tal y como ha reseñado el delegado provincial de Agricultura en Albacete, , las esperanzas que el Gobierno castellano-manchego tiene en que esta Denominación de Origen vaya a más, son grandes. Por eso también lo serán las ayudas a las que se podrá acoger a través de varias líneas de ámbito regional.

En este sentido, ha explicado que una de las vías de apoyo económico será a través de la línea de ayudas para el fomento de la producción y la comercialización de productos de calidad diferenciada que ha puesto en marcha el Gobierno autonómico; así como a través de los 70 millones que se canalizarán a través de la línea FOCAL (a la que, de nuevo, ha recordado que podrán acceder las bodegas). Todo ello con el objetivo de contribuir a la dinamización de un sector (el de la industria agroalimentaria) que supone nada más y nada menos que un importantísimo 13% del PIB de Castilla-La Mancha.

Un XXIII Certamen que crece en internacionalidad

El XXIII Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla dedicará su jornada del 30 de marzo (y la mañana del 31) a la cata de más de 130 vinos de las diferentes bodegas participantes mediante treinta sumilleres profesionales. Participarán dos periodistas especializados en lifestyle con el fin de consolidar el carácter internacional del más importante de los eventos que organiza el Consejo Regulador de D.O. P. Jumilla cada año.

La dimensión internacional del certamen este 2017 tiene origen en Suiza y China, fundamentalmente. Del primer país proceden (redactor de la revista europea de vino www.mivino.es) y Siegbert Hiss (otro periodista suizo). Junto a ellos, un reducido grupo de profesionales chinos completan la misión internacional viajando a Jumilla gracias al empresario (de Davidwine).

Igualmente, este Certamen va a incrementar el equipo de catadores nacionales, destacando en esta ocasión el Nariz de Oro, . Este 2017, la presidencia de Honor que se otorga cada año será para (actor murciano ganador del ).

Al margen de esta cita, el presidente del Jumilla ha explicado que durante los próximos meses desarrollarán otras iniciativas que, junto a las dos Universidades que hay en la Región de , les ayudarán a seguir visibilizándose y, por tanto, ampliando perspectivas de negocio (también de la mano de los jóvenes y fomentando la ‘Cultura del Vino’).

(a la que asistirán especialistas incluso de otros países) para concluir esa noche con la entrega de galardones y la cena de clausura.