Campeonato infantil local y absoluto local.:

Día 26 viernes

Campeonato Nacional de distancia.:

Día 27 sábado 6 tarde.

Se inicia en los diez metros y se va aumentando la distancia en cada ronda hasta que queda un único ganador.

XXVI Campeonato Nacional de Tirachinas y Campeonato de Castilla La Mancha:

Día 28 domingo - Polideportivo Municipal “

9:00 horas inscripciones

9:30 horas inicio competición. Primera ronda.

Al finalizar la primera ronda Campeonato Infantil.

Después segunda ronda semifinal y final

Son ya 26 años de esta competición de carácter nacional.

La cita este año comienza el 26 de agosto con el campeonato local y finaliza el domingo 28 con la XXVI tirada nacional. Invitamos a todos y todas que vayan poniendo a punto su tirachinas.

Novedades

La novedad este año es el recinto, dejamos el recinto de la verbena y nos vamos a un recinto más apropiado para este gran deporte, el polideportivo cubierto municipal Agustín Jiménez.

La otra novedad es el Campeonato de distancia del sábado 27 de agosto.

Haremos también una final reconocimiento especial de veteranos el 28 de agosto para lo que contaremos con amigos importantes como Avila de Ayora, Quirico de Munera, Muñoz de Minaya, , Manuel Arroyo de ,….

Historia

El de Minaya es de los campeonatos más antiguos de España. Se inició en 1991 cuando dos amigos vecinos de Minaya, , , pensaron en esta actividad para completar el programa de fiestas y, al mismo tiempo, recuperar una tradición como era la del tirachinas.

En los primeros años se tiraba a platos de cerámica de los del tiro al plato cogidos con pinzas a una cuerda. Se inició con un objetivo lúdico, con los años se ha convertido en algo serio, la gente viene a competir y se lo toma como un deporte más.

Orgullosos de ser la raíz de la que han salido todas, o gran parte, de las competiciones tirachineras de Castilla La Mancha. Importantes son las competiciones de , Honrubia, Munera, Tarancón, Teatinos, Socuellamos, entre otras muchas.

Cuando se inició la competición en Minaya no existían campeonatos en Castilla La Mancha, y nos enteramos que había algunos en Pais Vasco y , con quienes nos pusimos en contacto para que acudieran a nuestro campeonato y en 1999 empezamos realmente a ser nacional ya que a la ya consolidada competición local y regional se sumaron tiradores de Asturias, y Pais Vasco.

En 2001 se empieza a gestar el primer campeonato de España que se celebrara en Riofrio Loja, Granada, en 2002. Junto con Rafa de Loja, Jorge Barril de Aviles y Minaya van dando forma a este deporte que va avanzando de lo lúdico a lo deportivo sin perder la parte de encuentro que lleva consigo. Durante el año son algunos los campeonatos de carácter nacional, pero tan solo un campeonato otorga el título de campeón de España, ese campeonato se hace cada año en una localidad, en Minaya se realizó en 2005 y en 2011.

Son muchos los campeonatos que se suman en los años posteriores en toda España, pero sigue siendo Minaya referencia anual de los tiradores y tiradoras, cosa esta que desde la organización agradecemos profundamente. Minaya somos de los pocos campeonatos que se tira a diana de cerámica, plato de tiro, y junto con la inscripción damos una camiseta de la tirada.

Es Castilla La Mancha, una región con un gran plantel de tiradores/as, a un gran nivel también Andalucia, Asturias, Pais Vasco, Comunidad y Madrid.

Los Castellanos - Manchegos de Munera, Mateo Martinez, Julio Blazquez, Delamo o los de Albacete como Ramón Castillo y Eusebio de Tableman junto los Minayeros Fco Muñoz, Feliz Muñoz, Manolo Jiménez y Fco Turegano son también grandes tiradores que siempre están en los mejores puestos. Santiago Delamo ha sido campeón de España en 2004 en Pedrera y en 2005 aquí en Minaya. Mención especial para el Minayero Manolo Jiménez que fue Campeón de Castilla La Mancha en 2014 y los también Minayeros Muñoz y Lucia.

La Competición. Minaya proclama a los campeones regionales cada año.

La Castellano Manchega y Castellano Manchego mejores clasificados en la tirada de Minaya son cada año proclamados Campeones de Castilla la Mancha de Tirachinas. El campeonato se celebra disparando a platos de “tiro al plato” de 12 cm de diámetro y de 9 cm en primera ronda desde 10 metros de distancia. En las siguientes rondas se tira a platos de 9 y 6 cm.

La inscripción al campeonato se hace el mismo día, media hora antes de empezar. Pero por la experiencia de otros años y los contactos que hemos mantenido, calculamos que habrá unos 75 participantes de clubs venidos de toda España, al igual que el año pasado. Habrá gomeros de Asturias, Madrid, Murcia, Valencia, , y Sevilla. También, lógicamente, de Castilla-La Mancha, pues se han fundado clubes de tirachinas en municipios como Munera (primer campeonato después de Minaya), Socuellamos, Honrubia, Sisante, Albacete, La Roda o Casas de Haro.

Aún sin confirmar, nos gustaría contar con amigos como lo son los campeones como Toto, Angel Capa, Jorge Barril y Tino (Asturianos) y los campeones de España de los últimos años entre ellos el campeón Daniel García Sánchez de Pozo Blanco, Córdoba y el campeón de España 2014 Esteban Escribano, también contaremos con el actual campeón de España 2015 y 2016 el Teatinero JULIAN GONZALEZ. Desde la Comunidad Valenciana vendrá su campeón GASPAR ARCÓN de Burjasof

El campeonato se financia con las inscripciones de las personas participantes, este año hemos puesto un precio módico de 7 euros con derecho a tirar sábado y domingo, como decía en el precio se incluye la camiseta, y sobre todo con la colaboración de comercios, empresas de la localidad y de localidades cercanas.

En cada evento además de los participantes, también contamos con múltiples colaboradores que nos ayudan en la organización, como árbitros, para cambiar platos o para acompañar a los competidores.

Promoción de nuestra cultura e historia

Aprovechamos cada campeonato para promocionar nuestro pueblo, sus bares, restaurantes, monumentos,… Nuestro Parador, , Iglesia son conjuntos del siglo XV y representan una parte importante de nuestro patrimonio y de nuestra historia. La gastronomía, nuestro buen vino, quesos, azafranes, ajos y cebolla, los embutidos y carnes son así mismo importantes para nosotros y para nuestros visitantes. Por eso los regalos son productos locales, queremos que la gente conozca los quesos de Tornero, del Minayero y de Guijarro Muñoz, el vino de bodegas Bonjorne y de la cooperativa Santiago el Mayor, los embutidos de Jorge Chafa, los ajos de Corell y el azafrán de La Molineta.

Además de los mencionados, tenemos otros patrocinadores importantes como, Muebles Mercedes Serna y Muebles GUMER en Minaya, Seguros , El Pipas y Hotel Sueño de JemiK o Maderas Fernández, de Albacete.

La amistad lo importante

La gente participa para relacionarse, porque suelen viajar con la familia allá donde hay un campeonato y puede conocer a otras personas y por el orgullo de competir. Durante la tirada haremos un homenaje especial hacia los amigos y , ambos de Munera y residentes en Petrer que nos han dejado durante este año.

Próximos cambios. Compaginar elite y gusto por la participación

La organización del tirachinas de Minaya estamos trabajando en modificaciones importantes para el año próximo. Queremos que no solo participen aquellos y aquellas que rompen muchos platos, sino que vuelva un poco a sus orígenes donde la competición y la participación se den la mano. Queremos compaginar seguir siendo una referencia como campeonato de elite y retomar con todas aquellas personas que les gusta rememorar el tirachinas un día o dos al año sin ese afán de ganar.

GANADORES MINAYA AÑO 2015

El año 2015 ganó el nacional, y en regional, el Campeón de España Julian González en chicos y Toñi Moreno López, del , en chicas. La obtuvo la tercera plaza.

General 2015 ganador del XXV campeonato y Campeón de Castilla La Mancha

1º Luis de Teatino (Casas de Fdo. Alonso) Cuenca Actual campeón de España de precisión. 2º M Angel Izquierdo de

FEMENINO GENERAL y Campeona de Castilla La Mancha

1º TOÑI MORENO LOPEZ del Bonillo ALBACETE