El pasado domingo se celebró en Letur la decimosexta prueba del XI Circuito Provincial de BTT, organizado por la Diputación de Albacete. La prueba, catalogada como de montaña volvía a reunir a casi todos los principales protagonistas de este 2017: , , y . Sin embargo, llamaba la atención la significativa ausencia en la línea de salida, del hasta entonces líder , , que sin embargo sí se encontraba entre los inscritos, aunque finalmente no pudo tomar parte en la prueba, perdiendo de este modo el liderato, que pasaría por primera vez en la historia , a Francisco . En la categoría femenina no hubo sorpresas, y Desirée volvió a imponerse una vez más a , la cual conserva gracias a su impresionante regularidad el liderato.

A las diez en punto de la mañana, se daba el pistoletazo de salida a los casi cuatrocientos corredores que habían escogido la opción del recorrido principal o largo. En los instantes iniciales era ya Yago Sardina el que llevaba la voz cantante del pelotón, protagonizando el primer intento de escapada. Este primer demarraje fue seguido por Alberto López y , consiguiendo el trío abrir hueco respecto al grupo perseguidor. En el kilómetro nueve, Yago intentaría poner tierra de por medio respecto a sus compañeros de fuga, yéndose ahora en solitario. Por detrás, se empezaban a producir también diversos saltos, ya que los que se habían quedado en el grupo, empezaban a ser conscientes de que la escapada buena y posiblemente el podio final, estaban adelante. Por tanto, iniciaría su particular remontada, saliendo del pelotón, alcanzando a Pedro Rodríguez, dejándolo descolgado y llegando a la altura de Alberto López. César Ruiz también tomaría la iniciativa, pasando de la retaguardia a las posiciones destacadas de la carrera, lo que lo situaría muy cerca de los perseguidores de Yago. En la subida del kilómetro veinticinco concretamente, alcanzaría y rebasaría a Jesús Fernández, estableciéndose ya hasta el final en la tercera posición. Las dos primeras plazas las seguirían ocupando , que entrarían en este orden, y separados por casi dos minutos en la línea de meta. Después César Ruiz, luego Jesús Fernández y en quinto lugar , que consigue con este puesto y su gran regularidad demostrada en este 2017, alzarse con el justo premio del jersey de líder. Preciada prenda que podrá lucir en la Copa BTT que se disputará la semana que viene en Fuentealbilla, Alcalá del Júcar y Valdegana entre otras localidades.

En la categoría femenina, los primeros trece kilómetros fueron muy disputados entre Verónica y Desirée, no estableciéndose diferencias significativas entre las mismas. Fue a partir del kilómetro quince cuando Desirée empezaría a distanciarse de la líder del Circuito. Los kilómetros pasaban y la diferencia iba en aumento, llegando a los casi seis minutos en la línea de llegada, en la cual Desirée pasaría en primer lugar siendo finalmente Verónica González la segunda, lo que le vale para mantener la primera posición de la clasificación general del Circuito. El tercer lugar del podio lo ocupó , que hizo una gran carrera, logrando imponerse a , que había sido su “bestia negra” en casi todas las pruebas de este 2017.

La semana que viene le toca el turno ya a la “IV Copa BTT Desafío Albacete”, prueba de dos etapas maratón, en las que aún está abierto el plazo, para los que quieran inscribirse a cualquiera de las dos etapas, sin entrar obviamente en la clasificación general. BTT es uno de los platos fuertes de la temporada, ya que además de los principales corredores del Circuito, se unirán otros importantes ciclistas del panorama nacional entre los que destacan , o , vencedora el año pasado en la clasificación femenina. Bicicleta todoterreno por partida doble el fin de semana que viene, con más de cuatrocientos participantes, algunos de ellos de gran renombre, y una organización exquisita, que está mimando al milímetro cada uno de los detalles concernientes al evento.