Según ha informado la oficina de turismo de Yeste en nota de prensa, durante estos veinte años de celebración de la feria los vecinos de Yeste han puesto lo mejor de cada uno para mantener en el recuerdo la sabiduría popular, persiguiendo un objetivo común como es la puesta en valor de las tradiciones populares, recuperando la música tradicional, los oficios y la cultura.

La esencia de la feria se encuentra en un “marco incomparable” como es el castillo de Yeste, donde se dan a conocer más de 50 oficios artesanales realizados “en vivo” por artesanos de la localidad, donde el visitante podrá acercarse para realizar los distintos talleres.

Algunos de los oficios de los que se podrá disfrutar son el de torraor de garbanzos, pastores, el aguardentero, el enlañaor, la tejedora, las hilanderas, bordados, amasado de pan, zambombas, castañetas, cencerros, herrero, telares, albarcas o esparteros. También se muestran actividades cotidianas de la Sierra del Segura como la matanza tradicional del cerdo.

De igual modo, en la muestra ganadera estarán expuestos los animales autóctonos de la zona como la cabra celtibérica, ovejas segureñas, burros, vacas de labranza, cerdos, gallinas, caballos o pavos.

Por su parte, las degustaciones gastronómicas de la feria ayudan a conocer mejor la gastronomía típica de la zona, promocionando, y poniendo en valor la comida tradicional de la zona que durante la feria podrá degustar todo el público.

En cuanto a dulces, las asociaciones de mujeres obsequiarán con dulces como las tradicionales hojuelas acompañadas de mistela y licor de café, galletas y torta de manteca.

Asimismo, este año como novedad se va a realizar cal de forma tradicional, oficio que se ha realizado en esta zona desde antaño.

Por otra parte, el domingo 28 de octubre tendrá lugar el XX Encuentro de Cuadrillas de Música Tradicional, al que acudirán distintas cuadrillas para animar las calles y amenizar con sus bailes y música.

Finalmente, en el mercadillo agroalimentario podrá encontrarse una muestra de los mejores productos artesanos como el aceite de oliva, miel, hojuelas, pan casero, dulces, nueces, pimientos, licores, vino, embutidos, frutos secos, mermelada o infusiones, además de productos artesanos como cuero, madera, vidrio, velas, jabones o cerámica.