Ruiz Santos ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a esta iniciativa que pretende fomentar el turismo en Yeste, municipio que tal y como ha recordado el delegado de la Junta, ya cuenta con una Declaración de Interés Turístico Regional con la Feria de Tradiciones Populares.

“Para el gobierno de Castilla-La Mancha, que un Ayuntamiento tenga interés en invertir y fomentar en el ámbito del turismo, es una oportunidad que tenemos que apoyar”, ha destacado Ruiz Santos, convencido de que la Romería de recibirá esta declaración que, en primer lugar, deberá aprobarse en el Pleno municipal para posteriormente llevar la tramitación a la Dirección de Turismo de la Junta de Comunidades y finalmente conseguir el reconocimiento.

Por otro lado, el delegado de la Junta ha recordado que la provincia de Albacete cuenta con 19 festividades declaradas de Interés Turístico Regional, 4 de Interés Turístico Nacional como la Semana Santa de Albacete, la Semana Santa de Tobarra, el Corpus Christi de de la Sierra y el Carnaval de , así como también 3 fiestas de Interés Turístico Internacional como la Tamborada de , las Fiestas Mayores de y la Feria de Albacete.

Romería de San Bartolomé, arraigo y tradición en Yeste

Durante su intervención, la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, destacaba la tradición y arraigo con los que cuenta la Romería y Fiestas de San Bartolomé que comienzan este 22 de agosto y se desarrollarán hasta el día 26. Además, ha explicado que el cartel elegido para representar las Fiestas de este año 2019 fue elaborado por el artista yestero , que será homenajeado durante estas fiestas.

La Romería y Fiestas de San Bartolomé de Yeste se remontan al siglo XVII. A partir del año 1945 la Romería comienza a celebrarse tal y como se desarrolla a día de hoy. La noche del 23 y 24 de agosto se celebra una misa en la Iglesia de la . Alrededor de las 12 de la noche, el patrón, San Bartolomé sale de la Iglesia acompañado por todos los vecinos y bajo los acordes de la diana de Yeste interpretada por la Banda de Música hasta llegar al moro de San Bartolomé, desde donde inicia la ascensión a la Emita, lugar al que hará su entrada sobre la 1 de la madrugada. A partir de ese momento la fiesta continúa con música y encierros.

Tal y como destacaba el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yeste, Alejandro Alguacil, se trata de una Romería que desde el punto de vista del turismo supone mucho porque los turistas repiten. Además durante esos días, la población del municipio que no supera los 2600 habitantes, aumenta hasta llegar a los 12.000.