del consumidor y los abogados expertos en Derecho Bancario, clamaban para que un juez plantearse una cuestión prejudicial sobre la transparencia del índice IRPH, que tiene en vilo a casi dos millones de familias en España, y ha sido el Juez Francisco González De Audicana Zorraquino, quien se ha atrevido a hacerlo.

ROMO Y CAMPOS ABOGADOS, lleva más de 3 años defendiendo ante numerosos juzgados de toda España, la falta de transparencia en la imposición del IRPH a los consumidores, con numerosas sentencias favorables a sus espaldas.

Tras grandes divergencias entre algunas audiencias, el mandó una providencia el pasado mes de julio donde ponía en conocimiento, que hacía falta una resolución rápida para imponer una visión clara de esta situación en España. En noviembre llega el ya conocido fallo del Supremo, a favor de la Entidad Bancaria, pero contando con dos votos particulares de gran calado jurídico y muy diferentes a la fundamentación jurídica principal de la Sala.

La providencia emitida por el Juez González de Audicana, abre una pieza separada para la elevación de la cuestión prejudicial, dando diez días a las partes para alegaciones y propongan una serie de preguntas, dando traslado al .

A lo largo de la providencia se presentan una serie de preguntas tales como:

• ¿Qué tipo de control hay que hacer?

• ¿Cuáles serian las consecuencias de la nulidad?

• ¿El interés después de la nulidad debe ser 0 o el diferencial pactado?

Belén Campos Manzanares, directora del Despacho ROMO Y CAMPOS ABOGADOS, indica que Europa determinará si cabe hacer un control o no a este índice, y los efectos de dicho control.

En una palabra, el TJUE impondrá las pautas de cómo valorar la falta de transparencia y consecuente nulidad de dicho índice a la hora de implantarlo o venderlo a un cliente.

Suponemos que para el mes de abril o mayo la cuestión entre en el TJUE y sea admitida. Si el TJUE da la premura necesaria, dado que este índice afecta a muchas familias en España, tendremos una resolución para finales del 2019. Mientras tanto, lo previsible es que muchos juzgados suspendan los procedimientos relativos a la nulidad del IRPH.

Entre tanto desde ROMO Y CAMPOS ABOGADOS seguiremos defendiendo los intereses de nuestros clientes promoviendo la nulidad de dichos índices puesto que consideramos que han sido insertados en los contratos de préstamo sin la información necesaria para su aceptación por el cliente, actuando la entidad financiera en una posición de ventaja por lo que respecta al conocimiento del referido índice.

Providencia.

BELEN CAMPOS MANZANARES

Directora ROMO Y CAMPOS ABOGADOS

http://www.romoycamposabogados.com