Se está hablando en estos días mucho de nuestra , la UCLM, y su coste. Y lo que parece inadmisible y, de cualquier forma, necesitado de respuesta, son los falsos argumentos que el PSOE está utilizando para desprestigiar a la institución. Que una cuestión como ésta, la financiación de la educación pública superior y la investigación, se esté orientando por el . Garcia-Page como la batalla política, no como una negociación entre instituciones, divulgando, por el Gobierno regional, falsedades, en una campaña de desprestigio, hacia la institución, en la que todo vale, dice mucho del tipo de gobierno que tiene Castilla-La Mancha.

Pareciera que el único fin de Garcia Page es desprestigiar a la UCLM y responsabilizar a otros de su nefasta gestión en este ámbito. En temas tan importantes, un gobierno puede valorar lo hecho en el pasado, incluso puede plantear nuevos modelos de financiación, pero siempre respetando la verdad, y esto es lo que no está sucediendo. En junio de 2011, cuando el asume la responsabilidad de Gobierno en Castilla-La Mancha, la realidad es que, por ejemplo, “hereda” una deuda con la UCLM de 117.000.000, de nominativas atrasadas, y de 16.000.000 con la ; encuentra una convocatoria de Proyectos de investigación, valorada en poco más de 14.000.000, resuelta provisionalmente, pero sin presupuesto para acometerla; encuentra infraestructuras de I+D+i hechas en rústico, con fondos FEDER, sin regularizar; y una deuda, comprometida por el Gobierno saliente del PSOE, con proyectos e infraestructuras de investigación como el ISFO, , Centros Tecnológicos, del Hidrogeno y y Tecnológicos de Albacete y Guadalajara, superior a 30.000.000. Esto es lo que encuentra el , algo que conoce cualquiera que se haya interesado por la cuestión, especialmente la comunidad universitaria en todo lo que les afectaba, por eso no se entiende que el Sr. Garcia Page quiera falsear los datos ahora.

Ante esta situación, el , a partir de junio de 2011, se centra en saldar las deudas con las dos Universidades, regularizando pagos y firmado Convenios de Estabilidad presupuestaria que garantizaron el futuro de la enseñanza superior en Castilla-La Mancha hasta final de legislatura. Igualmente, y a pesar de las complicaciones jurídicas que planteaba, al tratarse de una convocatoria sin dotación presupuestaria hecha en 2010 y resuelta preelectoralmente por el PSOE sin presupuesto en mayo de 2011, para no causar perjuicios a terceros de buena fe, se saca de nuevo la Convocatoria de proyectos para que todos los investigadores que fueron “engañados” puedan realizar sus proyectos. Se regularizan las Infraestructuras de las que la UE pedía la devolución de FEDER empleado, y antes de terminar la legislatura se saldan todas las deudas de I+D+i a que se ha hecho referencia. En este ámbito se reordena el sistema de Parques Científicos, creando una única infraestructura orientada, sostenible y con recursos racionales.

Aparte de solucionar todos los problemas “heredados”, y una vez pagadas las deudas y regularizada la situación presupuestaria de la Universidad con un convenio de financiación hasta 2015, el Gobierno del PP, que siempre trabajó con presupuestos recesivos, a razón de la deuda y el déficit originado por el último , muy diferentes a los presupuestos expansivos del Sr. Garcia Page, se pusieron en marcha distintas medidas y acciones relacionadas con la educación superior, como por ejemplo: convocatorias de becas excelencia para estudiantes universitarios; convocatorias de recursos humanos, propias, para la investigación de carácter pre y postdoctorales, ayudas de emergencia para estudiantes universitarios o inversión en infraestructuras de I+D+i como el Centro Nacional del Hidrogeno, junto a muchas otras cuestiones, relacionadas con el impulso de medidas normativas como, por ejemplo, el que en Castilla-La Mancha no subieron las tasas universitarias, estando durante toda la legislatura en la media-baja del país, incluso en el Curso 13/14, respecto al 12/13 fuimos la única Comunidad autónoma que bajó el precio de la tasa por crédito -1,8% en los estudios de grado.

Todos estos datos son contrastables y, por mucho que se tergiverse la verdad, ni el Sr. Page ni su gobierno conseguirán nunca cambiar lo que sucedió. A él le compete decidir si lo que quiere hacer es exterminar el principio de autonomía universitaria respecto a la UCLM, principio básico sobre el que se sustenta la educación superior en nuestro país, versionando la verdad para no hacer frente a su responsabilidad, u opta por trabajar con lealtad institucional con una institución como la UCLM que, referente en muchas cuestiones e integrada en la estructura socioeconómica de nuestra región, nos reporta resultados incontestables en educación superior para nuestros jóvenes, crecimiento económico y social y reputación en el ámbito de la I+D+i.

Ex viceconsejero de la JCCM