Según establece la LOMCE: “Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley”.

El Decreto 66/2013, de 03/09/2013, por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el Capítulo VI “Recursos y factores de calidad”, Artículo 32 “Recursos humanos y materiales”, determina como recursos personales especializados, entre otros, los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC). Estos profesionales vienen desarrollando sus funciones en condiciones laborales muy difíciles.

Un Profesore Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) en CLM está asignado a una plaza ordinaria en una (actualmente integrada únicamente por el PTSC) aunque, sin existir reglamentación concreta, suele atender “de forma presencial” una media de 7 centros educativos de Infantil y Primaria, y otros 8 centros “de atención telefónica”. No tiene la condición de itinerante pero se ve obligado por la administración a itinerar para poder atender a todos los centros asignados poniendo su vehículo propio a disposición de la administración educativa. Además, tanto la zona de intervención como las condiciones de itinerancia, cambian cada curso escolar, en función de la valoración que se hace de la situación desde la administración educativa, haciendo de ese modo imposible dar una continuidad a la intervención.

Estas condiciones que se dan en el puesto de trabajo están interfiriendo seriamente en la intervención que los PTSC realizan en los centros educativos, todo ello en detrimento de la calidad de la respuesta educativa, y en especial en detrimento del control del absentismo escolar, acoso escolar, convivencia…y de la atención al alumnado más desfavorecido con necesidades de compensación de desigualdades.