Tras el anuncio de ayer por parte de en el debate sobre el estado de la región, de la convocatoria de oposiciones en nuestra región con una oferta de 1013 plazas para Enseñanzas Medias, desde STE-CLM exigimos la negociación inmediata de la misma en la mesa sectorial de Educación, así como la negociación de un nuevo Pacto de interinos que devuelva la estabilidad al colectivo.

En la mesa sectorial de inicio de curso STE-CLM ya trasladó estas exigencias a la Administración, ante las continuas declaraciones en prensa del Consejero sobre las oposiciones, a pesar de lo cual la respuesta es que aún se está estudiando el número de plazas y las especialidades. Por ello nos sorprende el anuncio del número de plazas con tanta precisión, por lo que exigimos se convoque a las organizaciones sindicales para negociar cuanto antes el número de plazas y las especialidades. El colectivo interino debe conocer ya estas cuestiones.

Por otro lado, exigimos también la negociación de un nuevo Pacto de interinos, recordamos que el último borrador presentado no difiere mucho del anterior, sino que pretende la rebaremación en cada oposición, por lo que mantendrá la rotación e inestabilidad del empleo. También recordamos que se está excluyendo al STE-CLM de las reuniones entre Administración y sindicatos para hablar de este tema, manteniendo encuentros secretos de los que ninguna parte informa, al margen de la única organización crítica con el acuerdo actual.

Además, la situación actual de bolsas agotadas y falta de profesorado en los centros proviene, en gran medida, de dicho pacto, ya que impide quedar en bolsa a los nuevos aspirantes que no obtengan más de un 5 en la primera prueba, cuestión cínicamente obviada estos días por los sindicatos firmantes del mismo.

Desde STE-CLM exigimos al gobierno que deje de utilizar las oposiciones con fines propagandísticos, ya que año tras año asistimos al anuncio de oposiciones que luego se materializan o no, por lo que la oferta de empleo debe ser negociada de forma seria con las organizaciones sindicales de forma inmediata, hay miles de aspirantes que deben conocer con antelación cuál es dicha oferta.