Cada 31 de marzo, desde el año 2009, conmemoramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANSEXUAL y este año 2019 lo haremos todavía con más fuerza con la celebración de una década desde la constitución de este día tan señalado para este colectivo. Desde la , y LGTBI de la Comisión Ejecutiva Provincial de Albacete, queremos mostrar nuestro apoyo al colectivo trans y sumarnos a la lucha por la consecución de los derechos igualitarios y el respeto de estas personas.

Fue en el año 2000 cuando, con motivo de la celebración del orgullo LGBTI, se exhibió por primera vez la bandera transexual explicando sus colores y su significado. En España ese día se celebra el 15 de marzo por ser el aniversario de la Ley 3/2007 Reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Muchas personas transexuales sufren discriminaciones a diario y en los diferentes ámbitos de la vida familiar, social, sanitaria, administrativa o laboral.

Queremos destacar como especialmente grave la discriminación en el ámbito familiar, ya que consideramos que una aceptación favorable tanto con la familia más cercana como con amigos y amigas facilita enormemente las relaciones sociales de las personas trans.

Para proteger los derechos de este colectivo se hace fundamental la intervención de los representantes políticos en las instituciones para que garanticen, con unas normas firmes y adaptadas, estos derechos.

Por iniciativa del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Albacete, se ha presentado una moción en la que se solicita el apoyo a las reivindicaciones del colectivo trans, en la cual se plantea una lucha contra cualquier tipo de discriminación hacia estas personas. La mencionada moción ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, algo que sin duda nos alegra profundamente, ya que con estas acciones evolucionamos y damos acogida a los grupos que tradicionalmente no han sido atendidos desde las instituciones y esperamos que se traslade esta iniciativa al resto de municipios de la Provincia de Albacete, de nuestra Comunidad Autónoma y al resto del país.

En apoyo a este día la Excma. Diputación Provincial de Albacete ha colocado bandera transexual en el balcón y también ha iluminado la fachada del edificio con sus colores. Una iniciativa muy positiva para visibilizar a este colectivo y ofrecer la imagen de normalidad, aceptación y respeto absoluto.

Además de todo lo indicado, existe un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DIRIGIDO A MENORES SOBRE IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO, que elaboró y publicó La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto con el y otras asociaciones expertas en materia de transexualidad. Este protocolo, con el que pueden trabajar en los diferentes Centros Educativos de nuestra Comunidad Autónoma, supone un predecente de lo que se debe regular y legislar en materia de transexualidad y para todas las personas LGTBI.

LAS PERSONAS TRANSEXUALES EN LA POLÍTICA

Dentro del se apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres, de manera que no se puede concebir el socialismo sin el feminismo y, al mismo nivel, las manifestaciones de la diversidad sexual de los y las ciudadanos y ciudadanas. Por todo esto, tras algunos casos de imposiciones y falta de aceptación hacia la diversidad que se han producido y se manifiestan de manera pública por parte de otras organizaciones políticas, la posición del PSOE es de rechazo de las mismas y de solidaridad con las personas que hayan podido sufrir estas situaciones, que entendemos, no tienen cabida en nuestro sistema democrático amparado y desarrollado en nuestra Constitución.

El Partido Socialista seguirá luchando y trabajando por la visibilidad y la aceptación real de las personas LGTBI con la elaboración de protocolos, normas y leyes que garanticen y aseguren los derechos de estas personas. Aspiramos a una sociedad donde las personas se sientan libres, protegidas y seguras cuando decidan vivir conforme a su identidad de género y sexual, y en ello está el compromiso de trabajo permanente del Partido Socialista.

Comisión Ejecutiva Provincial de Albacete

Secretaria de Diversidad, Movimientos Sociales y LGTBI

Mateo Simarro García