El Consejo de Ministros ha aprobado distribuir más de 5,77 millones de euros a compensaciones socioeconómicas a las áreas de influencia de los Parques Nacionales, 856.11 euros para Castilla-La Mancha. Con ello se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros que se acordaron con las en la Conferencia Sectorial de Medio el pasado 6 de junio.

Así, el Gobierno destaca que los criterios de distribución empleados son “fruto del consenso logrado” en el marco del sobre subvenciones en el área de influencia socioeconómica, establecido por los representantes de las Comunidades Autónomas con Parques Nacionales en su territorio y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Dichos criterios fueron aprobados por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del 6 de septiembre de 2007, cuando se incorporó a la red el Parque Nacional de Monfragüe. Además, estos fueron informados por el de 27 de mayo de 2009 y se acordó su mantenimiento en ejercicios posteriores mientras no variaran los parámetros del cálculo de la distribución.

Además, añade que puesto que no ha habido “ningún cambio” en el número de Parques Nacionales integrados en la Red ni modificaciones de los parámetros que se toman en cuenta para definir dichos criterios, se han aplicado en los ejercicios posteriores, incluido también el actual.

Concretamente, Andalucía, con algo más de 2 millones de euros será la comunidad autónoma que más aportación reciba para estos fines; a esta le siguen Castilla-La Mancha, que dispondrá de 856.511 euros; Extremadura, con 820.459 euros; Cataluña, 586.721 euros; Asturias, 464.810 euros; Aragón, 416.306 euros; Castilla y León, 325.852 euros y Baleares, 223.730 euros.

300.000 EUROS PARA ACTIVIDADES DE FONDO PATRIMONIAL

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 300.000 euros a Castilla-La Mancha para las actividades del Fondo de Patrimonio Natural, definidas en el artículo 74 de la Ley del 13 de diciembre de 2007 y en el Real Decreto de 16 de septiembre de 2011.

Los criterios de distribución tienen en cuenta que serán beneficiarias de la partida presupuestaria aquellas comunidades autónomas para las que existan compromisos internacionales de cooperación y coordinación en materia de conservación, como la cofinanciación de los proyectos LIFE de .

El objeto de esta financiación es de carácter finalista y se deberá destinar a actuaciones definidas explícitamente en los proyectos LIFE aprobados. Así, dado que el Proyecto Life Priorimancha tiene 2012 como fecha de finalización se transfiere la totalidad del presupuesto disponible.