El dispositivo policial de los comicios de este 26-M contará con más de 5.000 efectivos de policías autonómicas, frente a los 4.300 agentes movilizados para las generales. Además, repiten los 13.000 funcionarios de las diferentes policiales locales de toda España, a los que se suman miembros de .

Este domingo se renuevan doce parlamentos autonómicos y 8.131 ayuntamientos, y también . El dispositivo se despliega en su totalidad un día después del que integran más de 2.500 efectivos — 1.360 funcionarios de Policía Nacional — para el partido de la final de la Copa del Rey que disputan el FC Barcelona y el Valencia CF en el estadio , a las 21.00 horas de este sábado.

ELECCIONES CON NIVEL 4 DE ALERTA

El pasado 17 de mayo, el Ministerio del Interior ordenó un reforzamiento de especial intensidad de las medidas de seguridad dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista, que entró en vigor desde el miércoles, día 22, con motivo de las elecciones locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Como ya ocurrió antes de las elecciones generales, esta medida supone un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los Cuerpos policiales y demás organismos y operadores en materia de seguridad.

La medida fue adoptada a través de un oficio de la tras la reunión mantenida por la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista.

Dentro del nivel 4 sobre 5 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista —que permanece inalterado desde junio de 2015— se ha acordado un refuerzo especial dirigido a la vigilancia y protección que comenzó el miércoles, 22 de mayo, y se extenderá hasta las 14.00 horas del 27 de mayo.

LUGARES ESTRATÉGICOS

Se aplicará especialmente en espacios y medios de transporte, acontecimientos de ocio o lúdicos con alta concentración de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana, especialmente los relacionados con actos electorales.

Este refuerzo es similar al que ya se puso en marcha en las pasadas elecciones generales y, además de a Policía Nacional y Guardia Civil, el oficio se traslada a la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra y a la , así como a las Unidades Adscritas de Policía Nacional, los cuerpos de policía local a través de la y Provincias (FEMP) y los operadores de seguridad privada.

La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista se reúne semanalmente y cuenta con representantes del Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, junto a miembros de Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y el (CNI).