Así lo ha señalado Felpeto en una rueda de prensa este viernes en el , junto al rector de la (UCLM), Miguel Ángel Collado; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, y el responsable de I+D+i del centro, .

El consejero ha señalado que el objetivo de las ayudas es fomentar la excelencia investigadora y contribuir a “consolidar” las líneas y grupos de investigación estratégicos de Castilla-La Mancha. Con estas ayudas, según Felpeto, se “blinda” la investigación hasta 2021, ya que los proyectos que se van a desarrollar tendrán una duración de entre 12 y 36 meses.

Ángel Felpeto ha concretado el reparto de las ayudas por entidades, así, la UCLM liderará 89 proyectos, la cuatro, el (Sescam) cinco, el y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha tres, el tres, , Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes uno, , el y para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La mancha dos y seis subproyectos más que forman parte de algún proyecto coordinado.

Felpeto ha señalado que la Universidad regional es la entidad que mayor financiación ha conseguido en esta convocatoria, con 9.991.784 euros; a lo que ha añadido que del total de la financiación propuesta, 5.401.632 euros, casi la mitad del presupuesto, un 45 por ciento, irá destinado a financiar 56 proyectos que se desarrollarán o serán susceptibles de tener un impacto económico en algunas de las zonas ITI, medida que “ayudará a la lucha contra el despoblamiento en estas comarcas”.

La convocatoria de proyectos de investigación científica contempla cuatro modalidades de proyectos, proyectos de investigación científica, proyectos de transferencia directa de tecnología, proyectos de retorno y retención del talento y proyectos dirigidos por jóvenes investigadores.

83 PROYECTOS INDIVIDUALES

De acuerdo a estos criterios, el número total de proyectos que se proponen financiar es 115, de los cuales 83 se realizarán de forma individual y el resto, 32 proyectos, forman parte de los 14 proyectos coordinados en los que están implicados dos o más grupos de investigación de entidades o departamentos distintos.

Una de las principales novedades de la convocatoria es la inclusión de medidas de discriminación positiva a la hora de valorar las solicitudes presentados; así como aquellos proyectos dirigidos por una mujer, que han objetivo un punto adicional. También los grupos de investigación donde ambos sexos están representados en un porcentaje superior al 40 por ciento han obtenido dos puntos adicionales en la evaluación final de la solicitud. Felpeto ha señalado que 41 proyectos están liderados por mujeres.

Por su parte, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha destacado que esta convocatoria es “importante” para la región y “para el futuro” de la misma. Además ha dicho que esto sea un paso adelante para recuperar en Castilla-La Mancha la regularidad de las convocatorias de investigación como “en el pasado” porque es “capital” para la Comunidad Autónoma.

El responsable de I+D+i del Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida, Roberto Díaz, ha aseverado que en el último año han conseguido firmar contratos para la prestación de servicios y consultorías técnicas con empresas, así como la presentación de propuestas de proyectos a convocatorias de las que han empezado “a obtener resultados” como el proyecto otorgado por el Gobierno regional.