Más de 10.000 profesionales han pasado por el stand de Castilla-La Mancha desde que se inauguró la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016, y que mañana llega a su fin. Así lo ha anunciado hoy la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Samper, quien ha presentado el pasaporte virtual ‘Ruta de Cervantes’ .

Fernández Samper ha recordado que los 10.000 solicitantes de información han sido profesionales, ya que los tres primeros días de la feria han sido exclusivos para empresas. Ha añadido también que esperan recibir “miles de visitantes de público final, de turista directo” este fin de semana, ya que FITUR abre hoy sus puertas al público general y ha invitado a conocer la oferta patrimonial, cultural y natural de las cinco provincias castellano-manchegas.

Además, en declaraciones a los medios, ha concretado que se han establecido 77 contactos comerciales con empresas líderes del sector, turoperadores nacionales e internacionales.

La directora general de Turismo ha resaltado que las empresas han aprovechado el espacio del stand, de mil metros cuadrados, para hacer negocio y se han reunido con más de 250 personas “para establecer red comercial”. “Sus expectativas de negocios estén cumplidas para ahora y en un futuro”, ha asegurado.

Un pasaporte de homenaje a Cervantes

Según ha detallado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, el pasaporte virtual presentado hoy se trata de una acción promocional novedosa con la que los turistas podrán ir sellando ese pasaporte en cada uno de los puntos de la ruta para canjear por premios en forma de viajes, alojamientos o restauración.

En este sentido, Ana Isabel Fernández ha explicado que esta nueva herramienta “se adapta al turista del siglo XXI a través de la creación de la plataforma web www.pasaportecervantes.com “, que recoge “un total de 27 sitios de nuestra región que hemos identificado vinculados directamente a la vida y obra de Cervantes”.

Ésta será solo una de las múltiples iniciativas que se enmarcan dentro de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de en la que se volcará el Gobierno regional. La fecha de lanzamiento de este pasaporte será el próximo 23 de abril, día en el que darán comienzo las actividades del centenario.

Mil personas se interesan por el turismo eno-gastronómico

Por otra parte, Ana Isabel Fernández, ha hecho balance sobre las actividades desarrolladas en torno a la gastronomía y los vinos de la región que a diario tienen lugar en el stand de Castilla-La Mancha, “uno de los principales atractivos” de este FITUR, ha destacado. Ha asegurado que Castilla-la mancha es “el mayor viñedo del mundo” con las más de 600 bodegas presentes en la región.

Las muestras gastronómicas, por tanto, han sido las grandes protagonistas de Fitur en el stand de Castilla-La Mancha “y no sólo porque es este 2016 Capital española de la Gastronomía, sino porque tenemos una materia prima excelente. ha sido una gran oportunidad para difundir y promocionar nuestros productos alimentarios, nuestras denominaciones de origen (DO) y nuestras indicaciones geográficas de procedencia (IGP’s)”, ha finalizado.

Por último, hoy se ha desarrollado en FItur el día de la provincia de Ciudad Real, por cuyo stand han pasado 1500 profesionales interesados por la oferta turística de los destinos de la provincia, la Ruta del Quijote, o su oferta gastronómica.