Un total de 117 alumnos procedentes de seis institutos de la Comunidad Autónoma han participado, durante los meses de abril y mayo, en una serie de jornadas teóricas y prácticas que se han desarrollado en el Servicio de y Coordinación de Urgencias y -1-2 de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo era conocer el centro y cómo se reciben, coordinan y resuelven las situaciones de emergencias que, diariamente, llegan a este Servicio.

Los alumnos que han accedido a esta formación en el -2, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, están cursando el Grado Medio de Formación Profesional de ‘Técnico de Emergencias Sanitarias’ en sus respectivos institutos.

Durante los meses de abril y mayo estos 117 alumnos, procedentes de centros de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, han asistido a esta actividad formativa. Las jornadas que se han desarrollado en el 1-1-2 han consistido en 16 horas lectivas divididas en dos jornadas completas, en las que se han compaginado la formación teórica con la operativa práctica que se lleva a cabo en la Sala de Coordinación.

Los alumnos del curso de ‘Técnico de Emergencias Sanitarias’ que pasan este período formativo en el 1-1-2 de Castilla-La Mancha aprenden, entre otras materias, el funcionamiento de la aplicación de gestión de incidentes que se utiliza en el , así como las funciones de los distintos sectores presentes en la Sala y sus categorías profesionales.

En este sentido, durante su estancia en la Sala de Coordinación los alumnos realizan escuchas activas, con el fin de comprobar el trabajo real que se lleva a cabo en el Centro. También en el curso que se imparte en el Servicio de Emergencias estos adquieren conocimientos teóricos sobre el marco jurídico, organizativo y funcional del 1-1-2.

Los alumnos que han pasado por las aulas del y Emergencias 1-1-2 en estos dos meses proceden de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Fernando Zóbel’, de Cuenca; ‘Diego Torrente Pérez’, de (Cuenca); ‘Juanelo Turriano’, de ; ‘José Luis Sampedro’, de Guadalajara; ‘Albasit’, de Albacete, y ‘Juan Bosco’ de Alcázar de (Ciudad Real).

También, los alumnos de FP se han formado sobre los medios extraordinarios con los que cuenta el -2 para hacer frente a emergencias extraordinarias. Así, han conocido las funcionalidades y operatividad del Puesto de (PMA) y del (CECOP).

El PMA es el camión de comunicaciones que posee la Dirección General de Protección Ciudadana y que sirve de apoyo efectivo a los grupos de actuación en aquellas emergencias extraordinarias que se producen en Castilla-La Mancha, actuando además de enlace entre el CECOP y los intervinientes en la zona.

La sala CECOP, por su parte, es el centro de mando desde el cual se coordinan las emergencias extraordinarias en Castilla-La Mancha. Se encuentra en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana y es el instrumento para desarrollar tanto la gestión de las comunicaciones y alertas, como la coordinación de los grupos y equipos de intervención en un incidente extraordinario.