La diputada provincial de y , , ha recordado que el ‘Geolodía’ es un conjunto de excursiones gratuitas guiadas por profesionales de la geología que se celebran de forma casi simultánea en todas las provincias españolas y que en la de Guadalajara se hace desde hace 10 años con el apoyo de la Diputación Provincial por entender que supone una apuesta por “el conocimiento de nuestro rico y variado patrimonio natural para que todos tomemos conciencia de la necesidad de protegerlo”, según ha informado la Diputación de Guadalajara en nota de prensa.

Por su parte, la decana de la (UAH), , una de las impulsoras de estas jornadas desde la Sociedad Geológica de España (SGE), ha asegurado que la provincia “tiene un patrimonio geológico espectacular y de hecho llevamos diez años sin repetir lugares”.

También ha recordado que el ‘Geolodía’ está abierto a la participación de todo tipo de público y que el objetivo de la iniciativa es que los participantes de todas las edades entiendan algunos procesos geológicos conozcan el patrimonio geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo.

En el itinerario de esta edición se podrá observar la evolución de la historia geológica del Triásico, un periodo de tiempo comprendido entre los 252 y los 210 millones de años de antigüedad. En esta época fue cuando se inició la recuperación de la vida después de la mayor extinción que ha habido en la historia de la Tierra, cuando desaparecieron hasta el 90 por ciento de la especies vivientes, y discurre por los alrededores del anticlinal de Riba de Santiuste.

En la rueda de prensa de presentación también ha estado presente la geóloga Mélani Berrocal, una de las autoras del itinerario y becaria de la Diputación de Guadalajara, que ha hecho especial hincapié en la denominada parada 4, ‘El yacimiento de icnitas de Los Arroturos’ en Paredes de Sigüenza, que ocupa una superficie de unos 1.700 metros cuadrados y constituye un lugar excepcional que “es necesario conservar y proteger” y que “recibe muy pocas visitas a pesar lo interesante que es”.

La asistencia es libre, si bien las personas que quieran utilizar Los tres autobuses gratuitos que partirán frente al Palacio del Infantado a las 9.00 horas deben reservar plaza dirigiéndose al , Geografía y Medio Ambiente de la UAH. Se comerá en el campo, de manera que cada persona debe llevar las provisiones que considere necesario. Desde la diputación se ha recomendado llevar calzado y ropa adecuada para caminar por el campo, agua, comida y protección solar.