‘La Noche del Patrimonio’ se desarrollará simultánea en las 15 ciudades, con un programa de actividades de carácter lúdico y de participación ciudadana que tendrán como hilo conductor el Patrimonio, con la apertura esa noche, en cada ciudad de espacios monumentales, jornadas de puertas abiertas, talleres, lecturas y recitales.

A partir de las 21.25 horas, en las 15 ciudades dará comienzo una serie de actividades de carácter cultural, social y festivo que se prolongará hasta las 1.00 horas y que, como característica común, se celebrarán en su cascos históricos, que esa noche cobrarán una vida especial y serán protagonistas principales de esta ‘Fiesta del Patrimonio’.

A dicha hora, los 15 alcaldes y alcaldesas, acompañados de los voluntarios que participarán en la organización de ‘La Noche del Patrimonio’, en un acto simbólico darán paso a una intensa jornada con la que se pretende poner en valor y divulgar la importancia de la inscripción de las 15 ciudades en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y celebrar los 25 años de hermandad y trabajo conjunto de las mismas, según ha apuntado Ambrosio.

En esta fiesta los ciudadanos, vecinos y visitantes podrán disfrutar y vivir el Patrimonio Cultural único en el mundo, que pertenece y es de toda la Humanidad. Así, ‘La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. La Noite do Patrimonio’ rinde homenaje, con esta denominación, a la cultura y la lenguas de todas las ciudades del grupo, que representan la diversidad y riqueza de este país y que “es auténtico Patrimonio Inmaterial”, ha elogiado la presidenta del grupo.

EL 25 ANIVERSARIO

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra durante 2018 el 25 aniversario de su creación y está compuesto por , , , de Compostela, , , , Cuenca, Alcalá de Henares, , San Cristóbal de La , , , y .

La celebración del 25 aniversario, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, supone la consolidación del trabajo de este grupo que, más allá de la difusión y de potenciación de la marca España en los lugares que visita, significa el trabajo en común de un grupo de ciudades que abarcan la geografía española y que se ha convertido en un referente de excelencia en el terreno patrimonial, turístico y cultural del país.