Esta velada se desarrollará de forma simultánea en todas las ciudades de la red. Además de eventos en los que podrá participar el público general, habrá una jornada de puertas abiertas de los espacios monumentales, detalla la organización en un comunicado.

En el marco del aniversario, el grupo también ha fijado una agenda con actividades culturales, educativas, gastronómicas y deportivas para el resto del año. Algunos de los eventos son el Mercado Cervantino de Alcalá de , el Año Jubilar Teresiano en , los actos del 25 aniversario de la declaración de como Patrimonio Mundial, el festival Womad de , el , el Festival de Verano de Cuenca, el Emérita Lúdica de , la fiesta Medieval.

También forman parte de los actos de 2018 las actividades por el octavo centenario de la , la Noche en Blanco de San Cristóbal de La , el Festival de Globos de , las fiestas del Apóstol de , los Juegos del Mediterráneo de , el espectáculo y el Festival de Música Antigua de .

Además de las 15 ciudades, Turismo del Ayuntamiento de se ha sumado a la presentación, en el , dentro del acuerdo de colaboración para promocionar las ciudades como destino a nivel nacional e internacional.

Como “socio excepcional”, la ciudad de Madrid comenzó en 2009 su colaboración con las Ciudades Patrimonio, algo que permite posicionar las marcas en mercados estratégicos nacionales e internacionales, “desde Estados Unidos a Japón”, ha destacado la responsable de Conectividad de Madrid Destino, Chelo Sánchez.

NOVEDADES DEL DESTINO MADRID

La capital ha desgranado en València las grandes citas de su agenda cultural y de ocio, que se intensifica durante la primavera y el verano con actividades al aire libre y propuestas para disfrutar del buen tiempo. Citas musicales como MadCool, Download, Tomavistas, FestiMad o las Noches del Botánico, festivales de tendencias urbanas como Mulafest, los Veranos de la Villa, sus verbenas o su amplia cartelera de musicales.

A nivel cultural, Madrid también cuenta esta temporada con interesantes exposiciones, tanto en las pinacotecas del Paseo del Arte como en el resto de museos y salas expositivas de la ciudad. También hay actividades conmemorativas con motivo del cuarto centenario de la Plaza Mayor o del Bicentenario del Teatro Real, que tiene en cartel 43 óperas en dos temporadas, y celebra el 40 aniversario del MADO, las fiestas del Orgullo LGTBI.

El destino ha dado a conocer otras novedades, como el mirador abierto al público en el monumento del Rey Alfonso XII en el estanque del parque de El Retiro, las visitas especiales al búnker del El Capricho y el cementerio de la Almudena o el tour del , el nuevo estadio rojiblanco. Madrid ha puesto en valor que es la única metrópoli del mundo rodeada de nueve enclaves catalogados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

REFERENTE PATRIMONIAL, TURÍSTICO Y CULTURAL

El evento ha coincidido con el 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, un “referente de excelencia patrimonial, turística y cultural”, resaltan desde la organización. De hecho, España es el tercer país del mundo con mayor número de inscripciones en la lista de la Unesco, solo por detrás de Italia y China.

La lista la componen Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, , San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. En todas destacan elementos como la arquitectura, la gastronomía, el legado cultural y la oferta para el turismo de reuniones.

La presentación ha contado con la presencia y las intervenciones del director de Turismo València, ; el alcalde de Cuenca y vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, ; la directora de Travel Trade y Conectividad de Madrid Destino, , y la ‘market manager’ de Madrid Destino, Chelo Sánchez. También se han sumado responsables municipales de Turismo de Alcalá de Henares, Cuenca, Salamanca, Segovia, Tarragona y Toledo.

Profesionales del sector turístico y cultural, así como medios especializados, han conocido las propuestas de las ciudades para 2018, con una amplia agenda de actividades a lo largo de los próximos meses para dar más difusión a la historia y cultura de la capital española y de estos destinos.

‘SLOW TRAVEL’ PARA COMBATIR LA MASIFICACIÓN

El vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha destacado en su discurso que se trata de ciudades de tamaño medio y todas “muy seguras, cómodas para pasear y recorrer, para visitar las tiendas y comercios tradicionales, con vecinos que demuestran una gran hospitalidad y amabilidad”.

Unos enclaves que “conservan sus tradiciones y estilo de vida, unos valores muy importantes y que cada vez aprecia más el viajero en un contexto en el que la masificación turística y la gentrificación está borrando el espíritu y el carácter propio de algunos destinos”. Con estos ingredientes, recorrer estas ciudades supone “una invitación a experimentar y palpar la esencia de su cultura y de su vida misma, haciendo gala del ‘slow travel’.

Su pasado histórico, su huella cultural, su legado arquitectónico y su variedad gastronómica han permitido a los 15 destinos formar parte del selecto grupo de ciudades inscritas en la lista de la Unesco. Pero “su riqueza va mucho más allá”, asegura la organización: su atractivo reside en que son ciudades muy dinámicas, donde se puede disfrutar de “tradiciones auténticas, la alegría y amabilidad de su gente y un ritmo de vida que ha sabido fusionarse perfectamente con su pasado”.