El concejal de Festejos, Adrián Martínez; el presidente de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas Mateas, ; el historiador y Cronista Oficial de la ciudad, ; y el presidente del grupo de recreación histórica , Agrimiro Saiz, han presentado el programa de actividades, que un año más incluye mercado medieval, , tascas medievales, zona infantil, talleres o pasacalles.

Durante su intervención, Adrián Martínez ha destacado la importancia de ‘La Cuenca Histórica’ dentro de las fiestas de San Mateo pues considera necesario potenciar el aspecto cultural e histórico que da origen y sentido a La Vaquilla, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la misma línea se ha expresado Miguel Romero, que ha incidido en la necesidad de que los conquenses, especialmente los más jóvenes, conozcan el porqué de San Mateo para fomentar “el respeto a las tradiciones y la convivencia”.

Por su parte, Javier Benayas ha agradecido la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Cuenca, así como la implicación del grupo de recreación histórica Conca y del historiador y cronista de la ciudad, Miguel Romero pues “sin ellos no sería posible”.

Finalmente, Agrimiro Saiz ha asegurado que serán más de 150 personas las que participen en ‘La Cuenca Histórica’ el próximo fin de semana, tratando de dar el mayor rigor histórico posible a esta recreación.

PROGRAMA DE ‘LA CUENCA HISTÓRICA’

La novena edición de ‘La Cuenca Histórica’ arranca este viernes a las 18.00 horas con la inauguración del Mercado Medieval, amenizado por danzantes y músicos; la apertura del Campamento Militar, que volverá a instalarse en el Arco de Bezudo; y la inauguración de las XIII Jornadas Antropológicas de San Mateo y La Vaquilla, que se celebrarán en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Cuenca. Además, a las 21.30 horas tendrá lugar el cierre de las Puertas de la Villa de Conca y Desfile de Antorchas desde el Parador hasta la Plaza Mayor.

El sábado las actividades comenzarán a las 11.00 horas con la apertura del mercado medieval, donde habrá danzas orientales, bufones y saltimbanquis o música medieval. Destacan durante esta jornada el Homenaje Poético-Musical al Rey Alfonso VIII, a las 18.30 horas en la Plaza de Obispo Valero; y el Desfile de las Tropas Cristianas y Moras, que partirá desde y para encontrarse en la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la obra de teatro basada en la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Alfonso VIII.

Las actividades se extenderán también al domingo, jornada en la que habrá un taller de danza medieval en el Campamento militar (12.00 horas), títeres medievales en la Plaza de (12.30 horas), espectáculo de malabares y humor en el Mercado Medieval (20.30 horas) y pasacalles de despedida (22.00 horas).