En este acto de clausura han intervenido el consejero de Educación, y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de Caja Rural y su Fundación, Martín; el gerente de la , ; y el director general del la Economía Digital de la Escuela de Markéting y Negocios ESIC (), .

En este sentido, Felpeto ha destacado “la importancia” de que los jóvenes participen en programas e iniciativas que contribuyan a completar y ampliar su formación, pues está “comprobado que el desempleo es proporcional a la deficiencia de formación y en este sentido la formación de postgrado es muy importante para acercar al empleo”, ha informado la Junta en una nota de prensa.

El consejero ha recordado que este ha sido uno de los 26 proyectos subvencionados por el y el Fondo Social Europeo que se llevan a cabo para fomentar la empleabilidad juvenil en la región y en los que van a participar cerca de 4.500 jóvenes durante los dos próximos años.

Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se encuadran dentro de la ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil en Castilla-La Mancha dirigido de manera específica a la población joven mayor de 16 años y menor de 30, no ocupada y no integrada en los sistemas de educación o formación, independientemente del nivel formativo.

CAMPUS TALENTO Y EMPLEO DIGITAL

En este campus se han formado 35 jóvenes con estudios universitarios en nuevas estrategias y conocimientos digitales necesarios para promover su empleabilidad y orientar su carrera profesional hacia un yacimiento de empleo en auge: la transformación digital de las empresas. Ha sido impartido por ICEMD, la escuela de negocio digital de ESIC, en una formación concebida con sesiones prácticas que se basan en el método del caso y enriquecidas con tutorías, conferencias y visitas prácticas.

El máster, gratuito para los alumnos, ha tenido una duración de 500 horas lectivas, con una formación multicanal en la que se combina la formación presencial —360 horas— con herramientas basadas en las nuevas tecnologías. Una vez finalizado, se ha completado con un programa intensivo de inmersión en inglés de seis días y la realización de prácticas remuneradas en empresas de la región.

RETENER TALENTO

Por su parte, Javier López ha destacado que esta formación permite “retener el talento castellano-manchego en la Comunidad Autónoma y que pueda hallar aquí su futuro laboral”, según ha informado Caja Rural en una nota de prensa.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha ha calificado de “experiencia apasionante” este campus y ha aconsejado a los alumnos “no desconectarse nunca y continuar su formación, porque la tecnología no para de evolucionar”. “La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor. Os animo a que vayáis a por todas y seáis unos líderes”, ha manifestado.

El director general de ICEMD ha incidido en que las empresas “necesitan responder a un mercado cada vez más global con talento joven preparado y lleno de ilusión, capacidad y esfuerzo”. “Tenéis delante de vosotros una próspera carrera profesional realmente apasionante, un mundo en el que seréis coprotagonistas”, ha apostillado Enrique Benayas, quien ha aconsejado a estos jóvenes “seguir aprendiendo, leyendo y estudiando”, pero sobre todo, “no olvidar ser buenas personas y aplicar la ética y valores a todo lo que hagáis”.