Ciudadanos ha finalizado el proceso de elección de los cabezas de lista al Congreso para las próximas elecciones generales, entre los cuales se incluyen siete independientes. De aquellos candidatos que ocuparon un primer puesto en las listas de los comicios de junio de 2016, solo el 19% volverán a ir en una posición de salida.

Asimismo, hay una mayor presencia femenina al frente de las candidaturas. Mientras que hace cuatro años solo había 15 mujeres encabezando las listas provinciales (casi el 29% del total), en estas elecciones generales aumentan a 20 (38,5%), frente a 32 hombres.

El del partido ha completado el proceso este martes al nombrar a los candidatos por Guadalajara, , y , que serán , José Antonio Mirón, y Saturnino de Gregorio, respectivamente.

NO LIDERA NINGUNA CANDIDATURA

Estas eran las únicas circunscripciones donde Ciudadanos aún no había anunciado los nombres de las personas que ocuparán el primer puesto de cada candidatura en las elecciones del 28 de abril, y existía la duda de si Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes de y y exmilitante del PP, sería una de las elegidas.

Clemente, que perdió frente a (Cs) las primarias autonómicas en esta comunidad tras detectarse una irregularidad que motivó la anulación de 82 votos a su favor, finalmente no estará al frente de ninguna de las candidaturas al Congreso. Sin embargo, aún podría incorporarse a las listas al , cuya composición se conocerá próximamente.

En otras 18 provincias —aquellas con más de 400 afiliados—, los cabezas de lista de Ciudadanos a la Cámara Baja fueron escogidos en primarias a principios de marzo, mientras que en el resto de circunscripciones los candidatos han sido designados por la Ejecutiva nacional a propuesta de los órganos provinciales y autonómicos del partido.

En , donde Cs alcanzó un acuerdo con Unión del Pueblo Navarro (UPN) para concurrir juntos a los comicios generales, forales y municipales, el primer puesto de la lista es para , que fue elegido el pasado domingo en primarias por la militancia de UPN.

Los ‘números uno’ de 2016 que repiten puesto en las elecciones del 28 de abril son 10 de un total de 52. En algunos casos contados, como el de Toni Cantó (Valencia), Félix Álvarez () o (Granada), no se presentan a las generales porque serán candidatos a otros procesos electorales autonómicos o municipales.

Aparte del presidente del partido, (), repiten los diputados Sergio del Campo (), Marta Martín (), Rodrigo Gómez (Zaragoza), (), (), Miguel Garaulet (), (Las Palmas), () y , que hace tres años concurrió por la circunscripción de y esta vez lo hará por .

CANDIDATOS QUE MEJORAN SU POSICIÓN EN LAS LISTAS

Además, hay otros que, tras haber conseguido escaño en las elecciones anteriores, ahora subirán al primer puesto de una candidatura. Es el caso de , que era la tercera en la candidatura por Madrid y ahora encabezará la lista por A Coruña, y de y , que suben un puesto en las listas por y , respectivamente.

También liderarán candidaturas dos de los principales dirigentes de la formación naranja: el secretario general, , que pasa del cuarto puesto por Barcelona al primero por , y el secretario de Organización, , que en 2016 fue como número siete por Madrid —y se quedó sin escaño— y ahora será el número uno por Granada.

En el resto de circunscripciones, los cabezas de lista al Congreso son los siguientes: la portavoz de la Ejecutiva y líder del partido en Cataluña, , por Barcelona; el diputado del Parlamento catalán por Girona; María Burruel por Lleida; la independiente María Muñoz por Valencia; por ; Lourdes Guillén por ; por ; y el portavoz de Cs en el Parlamento cántabro, , por Cantabria.

En el País Vasco, lideran las candidaturas Luis Gordillo (), León de Adrián (Guipúzcoa) y Miguel Leal (); en , Beatriz Pino (), José Manuel Blanco (Lugo) e Inés Iglesias (Ourense); y en Castilla-La Mancha, (Ciudad Real) y los independientes María Dolores Arteaga (Albacete), (Cuenca) y María Ángeles Rosado (Guadalajara).

Desde Castilla y León, se presentan en el primer puesto de las listas la independiente (de la ) por , Aurora Nacarino por , Justo Fernández por León, José Antonio Mirón por Salamanca, el independiente Eduardo Calvo por , Manuel Hernández por Ávila, por , José A. Bartolomé por Zamora y Saturnino de Gregorio por Soria.

En Andalucía, los candidatos son el diputado del Parlamento andaluz por , la independiente por , Marian Adán por Jaén y por , mientras que en Extremadura irán como cabezas de lista María José Calderón () y la portavoz de Cs en el Parlamento extremeño María Victoria Domínguez ().

Por último, , que fue director general de la y la Guardia Civil durante el , liderará la lista por , y los candidatos por las ciudades autónomas de y serán Tamara Guerrero y Justo Sánchez.