Así lo ha dado a conocer este lunes la concejal de Cultura, , que junto al director de Abuela Santa, , quienes han ofrecido los detalles de este encuentro y han animado a los albaceteños a disfrutar y descubrir aspectos quizás para ellos desconocidos del folclore tradicional, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

“Tendremos en Albacete a expertos de alto nivel, folcloristas que han investigado como vestían nuestros abuelos o cómo interpretaban esas seguidillas tradicionales, en un saber que se ha transmitido de generación en generación, pero que es importante que le pongamos ciencia para que no termine perdiéndose”, ha dicho la concejala.

El 19 Encuentro de Cuadrillas arrancará este sábado con esta jornada de divulgación a las que, según avanzó Alberto Montesinos, ya han confirmado su asistencia como público personas interesadas por el folclore no solo de Albacete sino de provincias vecinas, como , Ciudad Real o .

Las conferencias tendrán lugar en el centro cultural de La y son de entrada libre. La idea, según ha explicado Alberto Montesinos, es conocer el trabajo de campo en investigación de las tradiciones culturales, todo aquello que tenga que ver con la evolución del vestir tradicional o los bailes populares.

Estas ponencias están muy relacionadas con el trabajo que realiza Abuela Santa en sus investigaciones etnográficas en la ciudad y provincia de Albacete.

Comenzará la jornada con la intervención del folclorista , que hablará sobre el trabajo de campo y sus resultados; y a las 11.45 horas habrá una charla de , antropólogo social y coordinador del Museo del Traje en , que disertará sobre la evolución del vestir popular, ya que existen diferencias entre la indumentaria popular que se utilizó y la que se ha conservado.

Ya por la tarde, , uno de los principales expertos en música tradicional valenciana, pero por su cercanía a la provincia de Albacete, ya que es de Requena, también conoce los bailes de nuestra provincia, hablará sobre el baile de cuentas y el bolero, un baile desaparecido en Albacete pero que se ha conservado en otras zonas.

Por último, finalizará la jornada , investigador del patrimonio que ha ahondado en la ciencia del traje y la indumentaria tradicional, con una ponencia sobre baile popular. La jornada finalizará con un taller de bailes tradicionales.

CUADRILLA DEL PELIBAYO, SANTA ANA Y ZARAICHE DE MURCIA

Al día siguiente, el domingo, tendrá lugar el Encuentro de Cuadrillas propiamente dicho, en la pedanía de Santa Ana. Arrancará con una Misa de Cuadrillas y, a continuación, habrá música y baile en las calles de Santa Ana y a partir de las 16.00 horas la actuación de las Cuadrillas invitadas en el centro sociocultural de dicha localidad.

Este año habrá dos agrupaciones de Albacete, la Cuadrilla del Pelibayo, formada en 2004 por personas pertenecientes a distintos grupos de folclore decididos a ofrecer una visión festiva del mismo, y la de Abuela Santa Ana, formada en 1996, para mostrar la música popular de una manera autóctona.

La Cuadrilla de Zaraiche, de Murcia, es el grupo invitado este año. Se trata de una agrupación de reciente creación, ya que se creó en 2017, si bien recupera la tradición de una cuadrilla que existía anteriormente en la localidad e interpretan cantos y bailes huertanos.