El Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con el apoyo del Programa Español en (ESTO), gestionado por la de la institución, continúa reforzando su colaboración con las universidades coreanas orientada a la movilidad de estudiantes de este país, a los que se ofrece la oportunidad de aprender español en alguno de los campus, principalmente en los de Ciudad Real y Toledo.

En el curso 2017-2018 son 19 los estudiantes de Corea del Sur que estudian español en la UCLM, concretamente en la , donde reciben su formación idiomática de la mano del profesorado del Programa ESTO, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Con ellos ha mantenido un encuentro la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, a quienes ha dado la bienvenida a esta institución y les ha dado a conocer las “buenas relaciones existentes” entre la Universidad regional y su país de origen. En dicho encuentro ha participado el maestro , quien en los dos últimos años ha trabajado para vertebrar e impulsar un proyecto orientado a atraer jóvenes de Corea.

La mayoría de los estudiantes surcoreanos, al margen de recibir docencia de español, se integran en la oferta de grados oficiales impartidos en la UCLM y completan sus estudios en esta institución académica.

Además de esta vía de acceso a la UCLM, otra muy demandada es a través del programa Aula Universitaria Abierta (AUNA), que permite compaginar su competencia idiomática en español con su incorporación a las aulas, donde tienen la posibilidad de cursar materias de su interés junto a los universitarios españoles.

El programa AUNA es posible principalmente en las titulaciones ofertadas por la , las facultades de Humanidades y el Grado en Administración y Dirección de Empresas de la .

La iniciativa abarca más de 600 asignaturas y ha posibilitado la incorporación de más de 60 estudiantes extranjeros surcoreanos, de los que 20 estudian en el Campus de Ciudad Real y el resto en Toledo. En su conjunto adquieren nivel competencial en español, tras lo que se le permite el acceso a la matrícula en grados oficiales. Las previsiones de la UCLM son que más del 70% de los alumnos del grupo completen sus estudios universitarios en esta institución.

Por otro lado, los grupos de estudiantes surcoreanos veteranos prestan ayuda a sus compatriotas recién llegados a la UCLM dentro del Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), donde ejercen como estudiantes colaboradores en prácticas.

Asimismo, de ellos destaca su notable participación en las actividades deportivas de la UCLM, como es el caso de la carrera solidaria Campus a Través o el Trofeo Rector, incluso en otras externas como la práctica del fútbol en el Deportivo de Ciudad Real. A ello hay que sumar su integración año tras año en los actos organizados con motivo del Día del Estudiante Internacional en Toledo.