Según informa el en un comunicado, durante la operación, bautizada como ‘Aceikoa-Supertruck’, se han desarticulado siete laboratorios de cultivo de marihuana y se han incautado 2.500 plantas de marihuana, 35 kilogramos de cogollos, siete básculas de precisión y muchos más útiles requeridos para su elaboración.

Asimismo, en registros realizados en los municipios granadinos de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez, han sido intervenidos 37.240 euros en metálico, tres vehículos, seis motocicletas, joyas de gran valor y numerosos efectos de cosmética, entre muchos otros objetos.

Con las investigaciones se han esclarecido 98 delitos que se cometieron en las provincias de Ciudad Real, Granada, , y . Se calcula que los efectos recuperados por las autoridades se aproxima al millón de euros.

La Guardia Civil inició la investigación a raíz del aumento de denuncias por robo de mercancía en áreas de servicio, todas en camiones de gran tonelaje y en horario nocturno, y se centró en un grupo de personas con antecedentes por hechos parecidos.

Según avanzaba la investigación, los agentes descubrieron que estos sospechosos formaban parte de dos grupos bien diferenciados y jerarquizados que operaban dentro de esta organización criminal, con un único líder que se encargaba de repartir el trabajo y los lugares de comisión de los hechos delictivos.

La forma de delinquir de está organización consistía en actuar por separado y en diferentes días. A la hora de operar, usaban furgonetas y turismos que alquilaban o compraban a terceras personas para cometer los robos. Una vez que habían cometido el delito y obtenían la mercancía, se vendía en mercadillos locales de los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez.

En una ocasión, durante una operación de vigilancia llevada a cabo por la Guardia Civil en la localidad jienense de La Carolina, los agentes detuvieron a siete miembros de que fueron pillados ‘infraganti’ cuando intentaban acceder a la mercancía que transportaba el vehículo.

La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 8 de (Granada) y han participado unidades de investigación de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real y componentes de los y Seguridad nº 1 y 2 de y .