La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha subrayado el compromiso del Gobierno de con las políticas de igualdad y dentro de éstas “su firme apuesta por combatir la discriminación múltiple que sufren las mujeres, por lo que el ha puesto en marcha una línea específica de ayudas para proyectos encaminados a visibilizarla y poder combatirla, que sólo el pasado año supuso una inversión de cerca de 124.000 euros”.

Así lo ha asegurado esta mañana la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, en el transcurso de una jornada que ha compartido con un grupo de personas afiliadas a la ONCE de la provincia de Toledo, con quienes ha visitado el Centro de la Mujer de la capital para que conocieran de primera mano este recurso y los servicios que ofrece a las mujeres, así como para poder intercambiar ideas y conocer las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad.

Junto a Navas y a las técnicas del Centro de la Mujer, han asistido a este acto la alcaldesa de Toledo, ; la concejala de Igualdad del Consistorio toledano, ; y la jefa del Departamento de Coordinación, Recursos Humanos y Generales de la Delegación de ONCE en Castilla-La Mancha, Ana Díaz Alonso.

Navas ha señalado que “esta visita se enmarca dentro de las numerosas actividades que la Dirección Provincial del la Mujer ha organizado en nuestra provincia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer” y ha explicado que “este año lo celebramos bajo el lema `Diversas e iguales. Las mujeres mueven el mundo´, ya que desde el Gobierno regional hemos querido visibilizar la discriminación múltiple que sufren muchas mujeres”.

“Cuando género más discapacidad se unen pueden dar lugar a la doble discriminación de muchas mujeres, ya que se suma la discriminación por discapacidad con la desigualdad por razón de género” ha señalado Navas, quien ha añadido que “desde el Gobierno regional queremos sensibilizar y prevenir la desigualdad y la violencia de género en todas sus manifestaciones, con especial atención a la diversidad y a la discriminación múltiple”.

En este sentido, Navas ha señalado que además de las ayudas específicas para combatir la discriminación múltiple, “hemos establecido líneas de colaboración con Cermi y la Comisión de Mujeres de Cermi-Castilla-La Mancha, así como con la Asociación de Mujeres LUNA, con el fin de que cualquier actividad o programa que pongamos en marcha en materia de género y discapacidad cuente con su asesoramiento”.

Asimismo, Charo Navas ha recordado que “precisamente esta tarde en el acto institucional que se va a celebrar en se entregará un reconocimiento a ambas organizaciones: la Comisión de Mujer de CERMI Castilla-La Mancha, por su trabajo con las personas con discapacidad y en especial con las mujeres discapacitadas, y la , que pretende visibilizar la realidad de mujeres y niñas con discapacidad”.

Por su parte, Ana Díaz Alonso, tras agradecer la invitación del la presencia de la directora provincial de la Mujer y la alcaldesa de Toledo ha subrayado la “importancia del trabajo que realiza el para ayudar a todas las mujeres que tienen problemas, especialmente cuando algunas de ellas además tendrán una discapacidad y necesitarán aún más de información, asesoramiento y apoyo”.

Centro de la Mujer de Toledo

El Centro de la Mujer de Toledo, que cuenta con cinco profesionales correspondientes a las cinco áreas de intervención -jurídica, psicológica, social y empleo-, además de personal propio que aporta el Ayuntamiento de Toledo, atiende a las mujeres de Toledo capital, así como a las de los municipios de Argés, Burguillos de Toledo, , , , , y .

El financia el funcionamiento de este centro mediante la concesión de una ayuda al Ayuntamiento de Toledo, que en el año 2017 ha sido de más de 127.000 euros, dirigidos a cubrir los gastos de personal.

Durante 2017, el Centro de la Mujer de Toledo ha atendido a 554 mujeres y un total de 3.577 consultas en las diferentes áreas.