La farmacia comunitaria de Castilla-La Mancha ha abierto así una nueva vía asistencial para colaborar junto con otros agentes sanitarios en el aumento del conocimiento y mejora del manejo de una enfermedad que afectaría a uno de cada 100 castellano-manchegos, aunque la mayoría no lo sabe porque solo está diagnosticado un 25%, según los datos que maneja la (ACCLM).

Con motivo del Día Nacional de la Celiaquía, que se celebra este lunes, 27 de mayo, el COFCAM recuerda que en las cinco provincias de la región los farmacéuticos de los distintos colegios están contribuyendo a formar e informar sobre esta patología tanto desde las oficinas de farmacia como a través de cursos formativos, charlas y conferencias y acciones en medios de comunicación, especialmente en radio, ha informado el colegio en un comunicado.

Así, en Albacete, 47 profesionales se han especializado en el abordaje de la celiaquía, mientras que en Ciudad Real han recibido formación 70. En Cuenca se han sumado a la campaña 24 farmacéuticos, en Guadalajara 36 y en han sido 45.

Todos ellos han realizado ya distintas acciones como charlas educativas e informativas en colegios, institutos y asociaciones o colectivos de distinta índole, además de difundir la campaña en medios de comunicación y redes sociales.

Además de estas charlas, la campaña se refuerza, a través de las 1.262 oficinas de la farmacia de la región, con 32.000 dípticos, 14.000 folletos y 1.400 carteles.

Se trata de un material que recoge la información básica sobre la enfermedad celiaca, clasificación de los alimentos, símbolos y etiquetado, contaminación cruzada, normas básicas higiénicas, información sobre aspectos farmacológicos como la composición en excipientes de los medicamentos, entre otros detalles.