Así, compartirán sus conocimientos con los asistentes a estas charlas que pretenden acercar a la sociedad la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las humanidades, el arte y las ciencias sociales, con la particularidad de que las conferencias se desarrollan en el ambiente distendido de un bar, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Además de con sus investigadores, la Universidad de Castilla-La Mancha colabora con el festival patrocinando la iniciativa desde el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica y la y de la Divulgación en las sedes en las que la UCLM tiene presencia. También actúan como patrocinadores el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y Precipita, la plataforma de mircrofinanciación colectiva impulsada por la para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

PINT OF SCIENCE ALBACETE #PINT19ALB

La sede de la Pint Of Science albaceteña es el St. Patrick’s Iris Pub, que se estrenará con la presencia el 20 de mayo de los profesores de la UCLM y . La primera hablará sobre inteligencia artificial cotidiana, mientras que el segundo repasará algunas de las innumerables aplicaciones de las matemáticas, desde la realización de mapas de ruido, al análisis de la mortalidad por cáncer.

El 21 de mayo les tocará el turno a los profesores de la Universidad de , Alarcón del Amo, y de Castilla-La Mancha, Victor Raúl López Ruiz, con sendas intervenciones sobre las nuevas formas de relación marca-cliente y sobre la felicidad.

Cerrarán el miércoles otras dos profesoras de la UCLM, , que hablará sobre el cómic como soporte para la divulgación, y María Elena Caminos Benito, sobre la neurodegeneración de la retina. En Pint Of Science Albacete colaboran la , Popular Libros, la .

PINT OF SCIENCE CIUDAD REAL #PINT19CIR

El bar Living Room acoge el Pint Of Science ciudadrealeño, que arranca el 20 de mayo con , de la clínica de fisioterapia CEFIMA; Marián García, la boticaria García, con la charla “Más gachas y menos porridge”; y , responsable del proyecto Ayúdame3D, que realiza brazos impresos en 3D a personas sin recursos de cualquier parte del mundo.

El día 21 será el turno para tres profesores de la UCLM, Rey, que hablará del volcanismo del ; , que explicará los mecanismos de cooperación celular en distintos órganos y tejidos; y Ruiz, con la ponencia “Publicidad, feminismo y estereotipos”.

Para finalizar, el día 22 intervendrán las profesoras de la UCLM y , con sendas conferencias sobre las emisiones contaminantes que genera el uso del software y la relación de las matemáticas con la salud, respectivamente; y , de ienai Space, sobre las aplicaciones más locas para los cohetes. En el Pint Of Science de Ciudad Real colaboran Adicipec, la de la Ciencia, el grupo SAC y la Real Sociedad .

PINT OF SCIENCE CUENCA #PINT19CUE

El Bar del Auditorio de Cuenca será el escenario de la primera Pint Of Science Cuenca, que se presenta con el atractivo título de ‘Un croata, un americano y un manchego se van de ferias’ y que correrá a cargo de los investigadores de la UCLM y .

El martes 21, se trasladará a la cafetería de la para escuchar a otros dos profesores de la UCLM, Herranz de la Casa y , con una intervención sobre las potencialidades de la realidad virtual y los formatos multimedia inmersivos. Mientras que el día 22 será en el Café Hispano con la profesora de la UCLM y sus impresiones sobre las rivalidades entre los arqueólogos y los arquitectos. Con Pint Of Science Cuenca colabora el Ayuntamiento de la ciudad.

PINT OF SCIENCE TOLEDO #PINT19TOL

La primera parada del festival de divulgación toledano es el restaurante Recaredo y las dos primeras “pinteras”, las profesoras de la UCLM , y de la Complutense de , con una sesión dedicada al descubrimiento de nuevos antibióticos y a la alimentación del futuro.

El día 21, en Los Clásicos, se tendrá la oportunidad de escuchar la intervención de Manuel Nieto Díaz, del , sobre las aplicaciones médicas de los cuernos; y a , de la Universidad regional, con la charla ‘Dolor y placebo. Emborracharse con una sin’.

Por último, el miércoles 22 en el Buca Bar, Meléndez repite presencia, aunque esta vez dedica su monólogo a la gran inventora (y actriz) . , de la Complutense, explicando el proyecto ‘ByAxon’, que pretende fabricar un dispositivo capaz de “reconectar” neuronas. Con Pint Of Science Toledo, que ofrece todas las ponencias también en lengua de signos, colaboran Ciencia a la Carta y la .