A las comparsas clásicas que no faltan ningún año a Ciudad Real, se han sumado algunas nuevas al desfile como es el caso de la proveniente de Murcia, una región que hasta ahora no había estado presente.

El desfile discurrirá desde la puerta de Alarcos del Parque de Gasset para seguir por calle Alarcos, del Pilar —donde estará la tribuna del jurado—, para continuar por las calles , General Rey, , Avenida del Torreón y calles Pozo Concejo y .

Mientras en la Plaza Mayor habrá música y animación con dj’s a partir de las 13.00 horas, además de que a las 16.00 horas actuará la ganadora del concurso ‘La mejor charanga de Castilla-La Mancha’ organizado por Castilla-La Mancha Media; mientras que los premios se entregarán a partir de las cinco de la tarde en el mismo lugar.

PREMIOS

Y es que sólo en ese desfile, declarado de Interés Turístico Regional por la Consejería de Industria y Turismo en 1991, reparte un total de 24.000 euros en premio, siendo el más importante el Arlequín de Oro, dotado con 5.000 euros y que constituye el premio especial del Ayuntamiento de Ciudad Real al mejor montaje del desfile, carroza y comparsa.

Por categorías, en la nacional —donde este año compiten 14 peñas— se reparten 8.500 euros en nueve premios, siendo el primero de 3.000 euros; en la local —donde compiten tres peñas— hay 1.900 euros en tres premios, con un primero de 900 euros; en infantil —con siete inscritos— los cuatro premios suman 1.600 euros y el primero es de 600; mientras que en la categoría de comparsas —en la que se incluyen 22 murgas y charangas sin carroza— hay un total de 7.000 euros repartidos entre nueve premios, siendo el principal de 2.300 euros.

POR LOCALIDADES

De las 46 peñas que van a participar este año en el desfile, la mayoría son de la provincia de Ciudad Real y proceden de localidades como Argamasilla de Alba, Pozuelo de Calatrava, Daimiel, , , Herencia, , Almagro, Piedrabuena, , Miguelturra, Argamasilla de Calatrava, Arenas de , Alcázar de San Juan, Manzanares, Corral de Calatrava y Socuéllamos.

Asimismo, del resto de Castilla-La Mancha, llegarán a llenar de color, música y fantasía peñas de Cuenca —concretamente de del Cuervo y Las Mesas—; y de —Villafranca de los Caballeros, Quintanar de la Orden, con y Toledo capital—.

También animarán el Domingo de Piñata peñas de —Navalmoral de la Mata y Miajadas—, de —Don Benito— y de Murcia —Sangonera la verde—.

Por lo que se refiere a las peñas, este año son más numerosas y traen un mayor número de participantes, por lo que todas ellas compiten en la categoría Nacional —destacan la Axonsou de Herencia con 260 participantes, al igual que la Asociación Cultural El Burleta de Campo de Criptana con 164 miembros—, la Asociación Cultural Los Perchas de Mota de Cuervo —155—, la Asociación —130—, Asociación Cultural El Chaparral de Las Mesas —130— o la Peña Los Tunantes de Piedrabuena —120—; además de que en la categoría infantil participa el CEIP ‘Virgen del Socorro’ de Argamasilla de Calatrava con 120 participantes.