En números esta apuesta ha generado más de un millón de impactos en medios a nivel nacional, con 10.500 visitas a la página web www.encuentrosconcervantes.com procedentes de España, Rusia, Estados Unidos, México y Reino Unido, según ha informado en un comunicado la .

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, , ha explicado en rueda de prensa que la apuesta por vincular El Quijote y La Mancha a la que respondían estos encuentros volverá a repetirse más allá del año del centenario.

“Hemos vivido de espaldas a Cervantes y estos encuentros han sido un acto de reconciliación de la ciudadanía con el autor de El Quijote. No vamos a dejarlo aquí, vamos a seguir trabajando para vincular a Cervantes con nuestro territorio”, ha anunciado Caballero.

Además, ha recalcado que el impacto de los encuentros va a continuar, “pues van a difundirse en Internet todas las conferencias para que el ámbito educativo y universitario de todo pueda compartir lo expuesto en esta iniciativa y continuar con su efecto multiplicador”.

El director de ‘Encuentros con Cervantes’, , se ha mostrado “muy satisfecho” con la aceptación que esta iniciativa ha tenido entre los ciudadrealeños. “En La Mancha consideramos al Quijote como algo nuestro, lo llevamos dentro y el interés que ha despertado entre los ciudadanos estos encuentros demuestra que Cervantes sigue vivo en la gente de hoy, y que es una figura capital en la cultura popular manchega, que nos gusta compartir y seguir aprendiendo de él”, ha explicado.

LITERATOS Y CINEASTAS

Muchas de las grandes personalidades de la cultura nacional han pasado por la provincia desde septiembre. La estuvo representada por Pedro Álvarez de , , , , e incluso su director, , quien participó en uno de los encuentros con sede en Villanueva de los Infantes.

Los escritores, como , Nativel Preciado, , Andrés Trapiello, , , , Ángela Vallvey o aportaron su propia visión de El Quijote y la influencia innegable de aquella novela en su literatura. Muchos de ellos destacaron que es imposible escapar a la sombra de Cervantes porque “todo está en el Quijote”.

El mundo del cine también tuvo su hueco en este homenaje a Cervantes con la presencia de nombres como , , o , quienes charlaron sobre los rasgos cervantinos de su cine. No faltaron tampoco intelectuales curtidos en la política, como los exministros de Cultura y César .

Fueron también atractivos para el público los eventos complementarios a las charlas, como los ‘Diálogos de y Sancho’, interpretados por grandes voces como , , o .

Los ‘Encuentros con Cervantes’ comenzaron en el 13 de septiembre y finalizaron el pasado sábado en Manzanares. Entre ambas fechas, han pasado además por Ciudad Real, , , Almagro, , Argamasilla de Alba, Villanueva de los Infantes, Alcázar de y