En rueda de prensa después de reunirse con sindicatos y patronal, la titular de Economía en la región ha agradecido el esfuerzo de todos los establecimientos hoteleros y de las viviendas de uso turístico para garantizar los servicios básicos a estos colectivos o un lugar donde pernoctar.

La apertura y disponibilidad de estos establecimientos hoteleros surge del trabajo de las comunidades autónomas y el Gobierno central que ha quedado reflejado en una orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

Además, Franco ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido que se puedan abrir más establecimientos hoteleros según vaya evolucionado la situación de crisis sanitaria.

Y CIUDAD REAL

Toledo capital aglutina el mayor número de alojamientos, que son Hotel Los Cigarrales; Toledo Alojamientos Turísticos; Puerta del Vado; Vivienda ; las dos viviendas de Apartamento: Calle Cadenas; El Secreto del Ánge; The Cave of Toledo y de San Cipriano.

Así como Apartamento El Patio de mi Casa: Plaza Montalbanes con dos viviendas; las cinco viviendas del Apartamento El Patio de mi Casa: C/Sillería 5; Cristo de la Luz; Lovely Apartment Zocodover Wifi A/A 4 Pax; las tres viviendas del 613 de la Granada A: Calle Granada; Deluxe; el Arcc; El Monasterio; El Refugio; las dos viviendas de los Apartamentos El Valle; Ilarcuris; La ; La Leyenda de la Cava; Pico Limón; Tendillas y Toletvm Real Suites.

En la provincia de Toledo se suma el Hotel Real en Illescas.

En Ciudad Real estarán abiertos Hostal La Frasca, Las Melias, Hotel NH Ciudad Real y Hotel Parque Real. En esta misma provincia estarán disponibles en Alcázar de San Juan los Apartamentos , Hostal Welcome2Alcazar, Hotel Ínsula Barataria, Hotel El Molino, Hotel Hidalgo Quijada, Hotel Intur.

Asimismo, en esta misma provincia, en Argamasilla de Calatrava el Complejo hotelero Escuderos; en Carrión de Calatrava el ; en Puertollano el Hotel Cabañas; en el Hotel Núñez; en Valdepeñas el Hotel Entreviñas y en Tomelloso el Hostal de Violeta.

ALBACETE Y CUENCA

En Albacete abrirá el Hostal Restaurante Las Perdices y de la capital y en , las Bodegas y Viñedos El castillo.

En Cuenca el Hotel NH Ciudad de Cuenca; en Guadalajara capital el Hotel Iris, y en la provincia, en Cabanillas del Campo el Hotel Torcal.

DETALLES DE LA ORDEN

La orden incluye el listado de 370 establecimientos repartidos por todo el país que se incluyen entre los que ofrecerán sus servicios a estos colectivos.

Entre ellos, figuran militares y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sanitarios y transportistas, pero también personal de los operadores de telecomunicaciones y de centros de procesos de datos, de operación y mantenimiento de la redes de transporte y distribución de electricidad, gas, agua, y de centrales de generación de energía.

Estos alojamientos también se dirigen a personal de prevención y extinción de incendios, a los trabajadores de plantas petroquímicas o centrales eléctricas o nucleares, al personal ligado a actividades de salvamento y seguridad marítima, al de gasolineras, puertos, aeropuertos e infraestructuras ferroviarias o al los que trabajan en obras de interés general.

Asimismo, se contempla su uso por parte de plantas de procesamiento de productos agrícolas, cárnicos y pesqueros y de los insumos necesarios para su elaboración, entre otras actividades básicas esenciales contempladas en el Decreto del estado de alarma.

El listado de establecimientos también estará disponible para aquellas personas que “por razones de fuerza mayor o estado de necesidad requieran un alojamiento puntual con urgencia”.

Entre estos supuestos, la orden cita a turistas que no hayan podido retornar a sus lugares de origen en el plazo previsto o personas que estén bajo un programa de atención humanitaria o cualquier otro programa para colectivos vulnerables y otros supuestos similares.

De igual forma, deberán permitir el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, así como a todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia.

ASEO Y RESTAURACIÓN PARA TRANSPORTISTAS

Además, en el caso de los transportistas de mercancías por carretera, se dispone que estos establecimientos faciliten el acceso a instalaciones de aseo y restauración aunque no estén alojados.

Por todo ello, la , redactada en colaboración con otros ministerios, estable como “servicio esencial” el referido listado de alojamientos turísticos, relación que, no obstante, se reserva la posibilidad de ampliar, modificar, revisar o actualizar.

Además, permite que el resto de alojamientos turísticos que no figuran en la orden puedan también prestar alojamiento “exclusivamente a los colectivos mencionados” en ella y siempre que cumplan las medidas e instrucciones de protección indicadas por el para evitar el contagio del coronavirus.

Entre el listado de establecimientos figuran hoteles de las cadenas NH, y , y algunos balnearios.