El Ayuntamiento de Guadalajara ha conmemorado este viernes, 16 de noviembre, el Día Mundial de la Cetrería informando a los ciudadanos sobre la fuerte ligazón que existe con este área, a través del Centro de Recuperación de Animales que se sitúa en el zoológico de la capital.

El alcalde, ha señalado que la cetrería requiere de la atención de los profesionales durante los 365 días del año, por lo que despierta en quien la practica “valores como la paciencia, constancia, esfuerzo, sensibilidad, observación y capacidad de improvisación entre otros”, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Y es que ha defendido que los datos muestran “el importante trabajo” que desempeñan los profesionales que trabajan en el .

Al centro llegan numerosas especies, entre ellas, águila lagunero, águila cenizo, águila ratonera, búho real, milano real, autillo, mochuelo, cernícalo, halcones, con un porcentaje de éxito de recuperación del 60 por ciento.

Y además, desde hace varios años se están desarrollando en Guadalajara experiencias de ‘hacking’ para introducir pollos de halcón en la ciudad para reforzar su población y disminuir el número de palomas.

El director del zoológico y cetrero profesional, , ha explicado que la cetrería se practica en cerca de 100 países de los cinco continentes y que el origen de la ornitología, según antiguos tratados, se le atribuye a la cetrería, siendo la mayoría de los cetreros auténticos apasionados de las aves, lo que se traduce en una mejor protección de ellas.