Las líneas de subvención se enmarcan en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos laborales 2017-2021 que fue rubricado el pasado 20 de junio por el presidente de Castilla-La Mancha, , el presidente de la , Ángel Nicolás, el secretario regional de UGT, y el secretario regional de UGT, , ha informado la Junta en nota de prensa.

Las ayudas concedidas van destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral en el sector de la construcción y a fomentar proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales.

En la primera línea se ha subvencionado la adquisición de equipos para eliminar el riesgo de caída en altura en obras de construcción tales como andamios de fachada, plataformas elevadoras móviles de personas, líneas de vida, redes de seguridad y sistemas de protección de borde. En esta partida se ha concedido subvención a la totalidad de empresas que reunían los requisitos para acceder a la subvención. Han sido 14 las empresa beneficiarias, a las que se las repartido un cantidad superior a los 81.613,02 euros.

En la segunda línea se invita a las empresas a invertir en instalaciones y equipos para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores. En concreto el Gobierno de Castilla-La Mancha ayuda a la sustitución de maquinaria que no cumple la normativa de seguridad, la adaptación ergonómica de puestos de trabajo y la adquisición de equipos para el control de contaminantes químicos, físicos y biológicos para eliminar o reducir el riesgo de sobreesfuerzos físicos que generan el 40% de la accidentalidad en la región.

Respecto a la convocatoria de inversiones se ha concedido inversión a 35 empresas, por un importe de 168.514 euros, con una inversión inducida, inversión en mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores, de 3.248.048 euros.