Un total de 5.812 productos de Castilla-La Mancha están certificados bajo la Marca N de Calidad de AENOR ( y Certificación), la entidad de certificación de referencia en España, según ha dado a conocer la Entidad con motivo del 30º Aniversario de su creación. AENOR también es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

Castilla-La Mancha destaca en la certificación de productos. La Marca N acredita la calidad de los distintos materiales (luminarias y otros productos eléctricos, así como aislantes térmicos, tubos de plástico y productos de arcilla cocida dentro de la construcción). Además, la certificación de AENOR respalda que servicios como el de las Administraciones Públicas, por ejemplo, las cartas de servicio o el sistema de seguridad de la información de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se desarrollan según las normas.

en Castilla-La Mancha hay más de 2.400 centros de trabajo certificados por AENOR. Por tipos, en esta Comunidad los más numerosos son los 1.268 centros de trabajo —tanto de empresas como de instituciones públicas— certificados conforme a la Norma ISO 9001, que acredita que las organizaciones han implantado este Sistema de Gestión de la Calidad, que mejora los procesos y elimina los costes de la ‘no Calidad’, apostando por la mejora continua. A continuación, se sitúan las 381 instalaciones certificadas según la Norma ISO 14001, que acredita la implantación de este Sistema de que ayuda a prevenir los impactos. Además, 203 centros castellano-manchegos tienen en vigor el certificado AENOR del Sistema de y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001.

En el campo de la seguridad alimentaria, en la Comunidad hay 70 centros de trabajo certificados en Seguridad Alimentaria conforme a estándares internacionalmente reconocidos que ayudan a las exportaciones; por ejemplo, en la Norma internacional ISO 22000 o en los protocolos de la distribución europea IFS y BRC. Estos últimos son exigidos por la gran distribución europea a sus proveedores de marcas propias.

Dentro de las Cartas de Servicio, en Castilla-La Mancha se encuentra el 21% de todos los centros de trabajo certificados por AENOR en España. , basada en la norma 93200, acredita que las organizaciones cumplen con los compromisos que se han hecho públicos en sus Cartas de Servicios.

Además, Castilla-La Mancha destaca en Potencia Eólica certificada, con 3.705 megavatios (MW). Este certificado garantiza que los parques eólicos son capaces de soportar huecos de tensión (perturbaciones en la red eléctrica) sin desconectarse de la red. En C-LM se encuentran 115 de los 821 parques certificados en España.

Provincias

En cuanto a la distribución por provincias, es la provincia que más certificaciones tiene: un 38% en ISO 9001, el 31% en ISO 14001 y el 25% en OHSAS; le sigue Ciudad Real, con el 20% en ISO 9001, el 23% en ISO 14001 y el 29% en OHSAS. A continuación, se sitúan Guadalajara y Albacete con, respectivamente, el 17% y el 16% en ISO 9001; el 19% en ISO 14001 (en ambas provincias), y el 20,68% y el 17% en OHSAS; por su parte, Cuenca tiene el 9% en ISO 9001, el 8% en ISO 14001 y en OHSAS.

Normalización

AENOR es también la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en el Estado español; textos con las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones. En Normalización, cerca de 300 expertos de organizaciones de Castilla-La Mancha participan en la elaboración de estándares en asuntos como bienes de equipo, alimentación, maquinaria agrícola o turismo, entre otros. Las normas tienen un beneficio directo en la cuenta de resultados de las empresas, pudiendo suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas en las organizaciones que las aplican. Para el conjunto de la economía española, ya suponen el 1% del .

SOBRE AENOR

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la Calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 31.500 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Actualmente, cerca de 70.000 centros de trabajo en todo el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR, que apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética.

Asimismo, la Entidad ha realizado 415 verificaciones y validaciones Ambientales y más de 10.000 inspecciones. AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.