En el caso de los hombres que realizan actividad física y no tienen una buena dieta, el porcentaje alcanza el 25,1 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres esta cifra se rebaja hasta el 22 por ciento, según ha informado el Colegio de Farmacéuticos en una nota de prensa.

Estos datos se desprenden del estudio que han llevado a cabo 258 farmacéuticos de Castilla-La Mancha, que han realizado un total 972 encuestas sobre hábitos alimentarios y de actividad física entre los meses de abril y junio de 2017 y que forma parte del Plan de Educación Nutricional por (Plenufar) en España.

Los objetivos de la nueva edición de este plan, en la que han participado 4.200 farmacéuticos de toda España, han sido formar a las personas que realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico para llevar a cabo una adecuada alimentación, y por otro, recoger información sobre la situación nutricional y la práctica de actividad física de este grupo de población.

Otros de los resultados de esta encuesta reflejan que los hombres optan por la realización de actividad física vigorosa —el 57,6%—, mientras que las mujeres prefieren la actividad física ligera o moderadamente adecuada —el 56,3%—.

CARENCIAS NUTRICIONALES

El presidente del , , ha reconocido “la gran labor” que desarrollan los farmacéuticos mediante la educación sanitaria para contribuir a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

“Iniciativas como este Plenufar son fiel reflejo del potencial de la red de farmacias en labores de salud pública, aprovechando los conocimientos de los farmacéuticos, la cercanía y accesibilidad de las farmacias y esos más de dos millones de ciudadanos que visitan cada días las farmacias”, ha declarado.

El perfil del encuestado es mujer —el 52,8%— de 43,2 años, con un índice de masa corporal () de 24,6 con estudios universitarios o superiores —el 54%—, que pasa 5,2 horas al día sentada, duerme 7,2 horas y en un 29,1% de los casos tenía tratamientos crónicos.