Así lo ha dado a conocer este jueves el director gerente del Consorcio de Toledo, , en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los responsables de las asociaciones ‘A Hueso’ y ‘Momentum’, y .

Santolaya ha indicado que ‘5 miradas singulares’ podrá verse de martes a sábados entre las 12.00 y las 14.00 horas y, por las tardes, de 17.00 a 19.00 horas.

Además, el Consorcio de Toledo ha cedido a la asociación ‘A Hueso’, dedicada a la producción, gestión y difusión de las artes visuales y la cultura contemporánea, las dependencias de la ‘Cámara Bufa’ para la realización de seis exposiciones, seis conciertos y varios talleres, todos ellos con entrada libre hasta completar aforo.

Concebidas como un diálogo entre textos y obra gráfica, las exposiciones podrán verse de martes a viernes de 10.30 a 13.30, los sábados de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00, y los domingos de 10.30 a 13.30, tal y como ha manifestado Alfredo Copeiro.

La muestra ‘Primeravez Primavera’, que reúne pintura, cerámica, fotografía y dibujo de varios creadores, podrá disfrutarse desde el próximo 22 de marzo al 21 de abril, mientras que ‘Desde tierra adentro’ podrá verse entre el 26 de abril y el 31 de mayo. Asimismo, ‘Multitudes’ y ‘Cocktails de Colombine y otras bebidas modernas’ abrirán al público del 7 al 30 de junio y del 6 al 29 de septiembre, respectivamente.

‘… A una estrella’, que podrá visitarse desde el 4 hasta el 31 de octubre, recuerda al escultor toledano e incluirá textos de ‘El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella’, libro que homenajea la obra más emblemática de este artista toledano. Igualmente, las creaciones pictóricas y obras gráficas de la exposición colectiva ‘Toledo descrito’ se exhibirán entre el 7 de noviembre y el 29 de diciembre.

Para Alfredo Copeiro, “la Cámara Bufa es un espacio extraño para exponer y, por eso, resulta atractivo”, un parecer similar al del director gerente del Consorcio, quien ha admitido las dificultades para mantener abierto este espacio al no disponer de personal suficiente y al ubicarse en un emplazamiento “complicado”.

En cuanto a los conciertos, todos se celebrarán los domingos a las 12.00 horas y contarán con la presencia de Renzo Ruggiero Nyckelharpa Solo, el 14 de abril; Amable Rodríguez, el 12 de mayo; Kike Calzada, el 9 de junio; Mawino, el 15 de septiembre; Xisco Rojo, el 20 de octubre; y Riflix, el 24 de noviembre.

‘VIII JORNADAS DE MÚSICA & PATRIMONIO’

En otro orden de asuntos, Manuel Santolaya ha presentado el ‘Ciclo de Música de Cámara en el patrimonio rehabilitado’, que, incluido en las actividades del Consorcio, se desarrollará desde el 10 de marzo hasta el 16 de junio cada quince días los domingos a las 12.00 en la Iglesia de . La entrada será libre hasta completar aforo.

Para este ciclo de primavera, el grupo Momentum, asociación cultural para la promoción de jóvenes intérpretes, ha previsto siete conciertos, el primero de los cuales a cargo del ‘Dúo Promenade’ el 10 de marzo, según ha avanzado José Antonio Saldaña.

Los tríos ‘Dumky & Opus 99’ y ‘Schubert & Schumann’, ambos de la Katarina Gusrka, mostrarán sus dotes con el violín, el piano y otros instrumentos de cuerda el 24 de marzo y el 7 de abril, respectivamente.

El 5 de mayo es el turno para el violinista , el 19 de mayo para y Manuel Carpio a ritmo de violín y piano, el 2 de junio para el ‘Trío Poulenc’ y el 16 de junio para la orquesta del (IES) Princesa .

“Damos una oportunidad a jóvenes músicos que están preparando sus estudios superiores y necesitan rodar su programa”, ha comentado José Antonio Saldaña, antes de agregar que ‘Momentum’ mantiene un convenio con el ‘Concurso de Cámara Anton García Abril’ en aras de que los finalistas de este certamen ofrezcan un concierto en este ciclo de música que alberga la .