La cita ha sido presentada ante los medios por la diputada de Juventud y Deportes, , el presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, Serapio García, y por , tesorero de la misma. A la rueda de prensa también ha acudido , estudiante de 4º de la ESO en el IES Al-basit de Albacete y ganadora del cartel anunciador de esta edición.

La actividad establece tres niveles de participación que incluyen Primer y Segundo ciclo de la ESO y Tercer Ciclo de Educación Primaria, y consta de tres fases de competición: provincial, regional y nacional. De este modo lo ha explicado el presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, Serapio García, que ha sido el encargado de desglosar los detalles de esta cita en la que la educación se realiza desde una perspectiva lúdica.

Durante los meses de febrero, marzo y abril se realizarán las actividades en los centros educativos de la provincia, destacando que cada centro educativo participante podrá seleccionar a un máximo de cinco alumnos por cada nivel, ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.

Los problemas, así como la resolución de los mismos, se publicarán todos los lunes en el Diario La Tribuna, entidad colaboradora con esta iniciativa educativa.

SEMIFINALES

Las semifinales tendrán lugar los días 25 y 26 de abril en Albacete, , y . Para este encuentro se seleccionará un mínimo de diez alumnos por cada uno de los niveles. La final provincial tendrá lugar el 11 de mayo con una entrega de premios prevista para el día 17 en el Salón de actos de la Diputación.

Una vez finalizada la fase provincial, los tres primeros clasificados de cada nivel asistirán representando a Albacete a la Olimpiada Matemática regional que este año se llevará a cabo entre el 18 y 19 de mayo en Guadalajara.

Los tres primeros clasificados del nivel 12-14 años de la Olimpiada Regional, acudirán representando a nuestra Comunidad en la XXX Olimpiada Matemática Nacional que se desarrollará del 20 al 23 de Junio en . Mientras que los dos alumnos mejor clasificados del ciclo de Primaria asistirán a la II Olimpiada Matemática Nacional de Primaria que se celebrará en a finales de junio.

García que ha puesto en valor la alta participación con la que cuenta esta Olimpiada Provincial tanto en número de centros como de alumnos y de profesores.

Durante la rueda de prensa, la diputada provincial ha hecho balance de estas tres décadas de andadura y ha señalado que a pesar de los años, “la ilusión y el interés por esta actividad educativa continúa más vigente que nunca”.

Leal ha apuntado que la actividad supone un desafío personal para los y las participantes puesto que “pretende mejorar la visión y la competencia de los estudiantes, de los profesores y de la sociedad en general; así como el de orientar a los profesores de Matemáticas de toda la provincia sobre la manera para mejorar su docencia respecto a la resolución de problemas”.

María Ruiz, la niña ganadora del cartel anunciador, ha explicado cómo fue el proceso de creación del mismo apuntando que su idea inicial se basó en tener presentes en el mismo el treinta que simboliza el número de edición y algo que fuese un referente matemático claro.

Además, ha explicado que presentó sus ideas iniciales a sus compañeras de clase, destacando que aceptó la opinión que éstas le dieron, y que ha servido para que el cartel “tenga algo de mi, pero también parte de mi clase y de mis compañeras porque es una idea que han escogido ellas de algo que he hecho yo”, ha comentado.

La Diputación sufragará los viajes, el alojamiento y la manutención de los participantes. El presupuesto para el desarrollo de esta actividad es de 15.500 euros, cantidad que permitirá sufragar los viajes, el alojamiento y la manutención de alumnos y profesores en las distintas fases previstas, así como los obsequios a los alumnos de Primaria y Secundaria participantes.

En la edición de 2018, este programa convocó a: 127 Centros Educativos de la provincia, (33 de Primaria y 94 de Secundaria) y a 196 docentes. En el mismo participaron 5.350 alumnos y alumnas, de los que 544 pasaron a la semifinal (169 en Primaria, 195 en el nivel de 12-14 a catorce años y 180 en el nivel 14-16 años), llegando 30 de ellos a la fase final.