El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la , , ha presentado este lunes esta iniciativa, dentro del ‘Segundo programa de mejora de la conectividad inalámbrica del sector hotelero’, junto a la secretaria de Estado de Turismo, , y el director general de Red.es, .

También acudieron representantes de , Cehat, ITH, ATA, UPTA, Ametic, Conetic, Fenitel y de la consejería de turismo de cada Comunidad y ciudad autónoma beneficiadas.

será la principal comunidad destinataria, con 5,2 millones de euros, seguida de (2,2 millones de euros), (1,6 millones de euros), y Cataluña (más de un millón de euros).

El programa de ayudas, que gestionará la entidad pública Red.es, está dotado con un presupuesto total de 15 millones de euros y contempla una ayuda máxima por beneficiario de 25.000 euros. En la pasada convocatoria el presupuesto fue de 20 millones de euros, de los que sólo se gastaron 7,4 de ellos.

El plazo de solicitud comenzará el 15 de octubre y se prolongará hasta el próximo 16 de noviembre, tal y como se anunció a finales de agosto, para una nueva convocatoria que se amplía a todas las CC.AA. y a un mayor número de establecimientos, incluyendo campings.

POSICIÓN PRIVILEGIADA EN .

“España tiene una posición privilegiada en Europa en lo que se refiere a conectividad por eso el sector turístico debe tener en cuenta que la inversión que realice en conectividad y WiFi será acompañada por el resto del país. España les va a acompañar en este desarrollo porque tendrá una conectividad mejor que el resto de Europa en los próximos años”, explicó el Calvo-Sotelo.

De su lado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, destacó que España es uno de los países más competitivos del mundo precisamente por su importante revolución en el sector de las tecnologías.

“Cuantos más alojamientos tengan acceso a las nuevas tecnologías más cerca estaremos del turista del futuro, que está interconectado constantemente, y además estaremos más cerca de convertirnos totalmente en un destino turístico inteligente”, explicó.

Para el director general de Red.es, Daniel Noguera, lo más importante es que se conozca esta importante subvención de 15 millones de euros “para que el sector los conozca y haga uso de ellos”.

HASTA 2.000 ESTABLECIMIENTOS.

Desde Red.es se estima que entre 1.100 y 2.000 establecimientos harán uso de estas ayudas que esperan ofrecer “cuanto antes”, y que podría estar disponibles para los meses de abril y mayo del próximo año.

Esto supone casi cuadruplicar la cifra de la pasada convocatoria con 425 alojamientos hoteleros beneficiados. En esta ocasión también se incluyen establecimientos hoteleros de menos de 40 plazas.

Este año, al contrario que en la convocatoria anterior, podrá haber beneficiarios de todas las comunidades autónomas. La Comunidad más beneficiada será Andalucía que recibirá un total de 5,2 millones de euros del presupuesto, seguida de Galicia con 2,1 millones, la Comunidad Valenciana con 1,6 millones y Cataluña con poco más de 1 millón de euros de subvención.

Por debajo de esta cifra se situarían Castilla y (790.415 euros), (789.759 euros), Castilla-La Mancha (683.611 euros), País Vasco (510.973 euros), (457.501 euros), (350.006 euros), (315.002 euros).

Cierran la lista de comunidades (214.763 euros), Aragón (183.428 euros), (181.791 euros), (150.481 euros), (149.726 euros), (56.302 euros), además de las comunidades de y con una subvención de 25.000 euros para cada una de ellas.

SERVICIO GRATUITO Y DE CALIDAD.

Esta acción ministerial permitirá desplegar o mejorar las redes WiFi de establecimientos hoteleros, alojamientos rurales, campings de toda España con el fin de ofrecer en cada negocio un servicio gratuito y de calidad a los clientes.

En la anterior convocatoria resultaron beneficiados 425 establecimientos hoteleros repartidos por Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, , Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias. El 65% de los empresarios encuestados declararon que entre los motivos para participar estaba la mejora de los servicios prestados a sus clientes.

PREPARADOS PARA EL TURISTA DIGITAL.

Se puede subvencionar la conectividad inalámbrica del establecimiento que incluye infraestructuras de hardware, software de red y contratación de servicios profesionales. La iniciativa permite la contratación opcional de una nueva red de acceso a Internet o la mejora de la capacidad del acceso actual hasta un máximo de tres meses de servicios.

La iniciativa se engloba dentro de las líneas de actuación estructurales de la Agenda Digital para España. El cometido de Red.es es promover el desarrollo de la economía digital para lograr el crecimiento la competitividad y la internacionalización de las empresas nacionales.

“Esta es una iniciativa que hay que apoyar que beneficiará no solo a hoteles sino también a instaladores y permitirá preparar el país para el turistas digital que nos visita que está acostumbrado a una conectividad constante”, concluyó el presidente de Segittur, .