Un total de 229 novelas procedentes de todo el mundo —algunas Toledo, Albacete y Ciudad Real— se ha presentado a la 69 edición del Premio Nadal de Novela de la editorial Destino, que se entregará este domingo en la tradicional velada en el Hotel Palace de Barcelona.

De entre las novelas enviadas, se han recibido 21 obras de Madrid; 9 de Barcelona; seis de Valencia; cinco de Murcia y Sevilla; tres de Granada; dos de Baleares, Gran Canaria, Guipúzcoa, Málaga, Segovia y Toledo y otros ejemplares de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Jaén, León, Logroño, Orense, Pamplona, Santander, Valladolid y Zaragoza.

También se han recibido numerosas novelas procedentes de otros países europeos y americanos, entre los que destacan Argentina, México y Perú.

En el mismo acto, se concederá también el Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, que este año llega a su 45 edición, y que ha recibido 27 obras.

El jurado del Premio Nadal 2013 está formado por , , , Ángela Vallvey y , y la novela ganadora de 2012 fue ‘El temblor del héroe’, de Álvaro Pombo

Las obras presentadas responden a una amplia variedad de intereses que se manifiestan a través de una riqueza de géneros que va de la evocación histórica al conflicto sentimental, de lo policíaco a lo imaginativo, con muestras de innovación en la búsqueda de nuevas formas literarias.

La obra ganadora del año pasado fue Álvaro Pombo con su novela ‘El temblor del héroe’, una historia protagonizada por un profesor de universidad jubilado, mientras que ganó el Josep Pla con ‘Quan érem feliços’.