En lo que va de legislatura se ha logrado incrementar en seis puntos porcentuales la actividad de la (UCMA) del hospital de Cuenca, logrando una tasa de ambulatorización del 70 por ciento, es decir, el número de pacientes intervenidos de forma ambulatoria con respecto al total de pacientes intervenidos, según ha informado el Sescam en nota de prensa.

Este tipo de asistencia quirúrgica multidisciplinaria permite tratar a los pacientes de una forma “efectiva, segura y eficiente” sin necesidad de que ingresen en una cama de hospitalización y supone “un valor añadido” en el funcionamiento del centro sanitario conquense, ya que el registro de un alto porcentaje de cirugía sin ingreso es un indicador de calidad en los servicios de salud.

Según el Sescam, el crecimiento registrado en este tipo de cirugía en el hospital de Cuenca no puede experimentarse en otros hospitales de mayor tamaño y complejidad casuística ya que precisamente esos hospitales, como el de Albacete, son los que prestan atención a los pacientes conquenses que fueron adscritos a las áreas de Salud de Alcázar de , y Albacete durante la pasada legislatura.

Sin embargo, ha destacado que el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca ha logrado atender más de 36.000 actos clínicos de pacientes del sur de la provincia que dependen de otras áreas sanitarias y que han elegido el ‘Virgen de la Luz’ para acudir a consulta con el especialista o a someterse a una intervención quirúrgica.

Para el éxito de este tipo de unidades de cirugía mayor ambulatoria se requiere coordinación y trabajo en equipo de todos los servicios que participan en su desarrollo como son Cirugía General, Oftalmología, Urología, Ginecología, Otorrinolaringología, Traumatología, Angiología y Cirugía Vascular y Cirugía Oral y Maxilofacial.

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del ‘Virgen de la Luz’ se puso en funcionamiento en el año 1998 y desde noviembre de 2015 cuenta con 16 camas asignadas, ocho de las cuales se encuentran en el . Además, dispone de sillones de readaptación en el área quirúrgica del hospital, principalmente destinados a los pacientes que se someten a intervenciones de cataratas.